Descienden exportaciones de lana y aumentan las de carne

Fueron más de 30 los destinos a los que Uruguay exportó su lana.

Las exportaciones del rubro ovino durante el 2020 disminuyeron 32% ubicándose en U$S 186 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una baja del 50% mientras que las exportaciones de carne aumentaron un 5%, alcanzando los U$S 77 millones, sostiene un informe brindado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), de acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas.

En el periodo considerado la participación de lana y productos de lana, es igual a la participación de la carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. Esto significa que cada subrubro representa el 48.5% del total exportado.

En términos de volumen físico, durante el periodo considerado, Uruguay exportó un total de 21.7 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 12.5% menos que en igual periodo anterior. El 52.3% se exportó peinada, el 24.8% lavada y el 23% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron, para lana peinada un 22% y 10% en lana lavada, mientras que para la lana sucia se registra una suba del 20.4%.

Principales Destinos

Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 100 millones de dólares, lo que implica una baja del 24% respecto a igual periodo anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 30% del total. Lo siguen Alemania (15% del total), Italia (14%), Bulgaria (7.7%), Turquía (4.8%) y Egipto (4%).

En lana sucia, China adquirió el 60% del total, seguido de Bulgaria (27%) e Italia con 8%. En este subrubro, se observa una suba de divisas comparado con el periodo anterior del 6% (total del periodo 25.6 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 51%, seguido por Egipto que desplaza a India del segundo lugar con un 14%, e India se ubica en tercer lugar con un 13%. En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 41%.

Comparado con igual periodo anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 22 millones de dólares, un 21% menos en comparación al periodo anterior.
En lana peinada, Alemania lidera adquiriendo el 30% del total (U$S 15 millones) mientras que China pasa a ubicarse en cuarto lugar con un 6% del total adquirido. Italia ocupa el segundo lugar con un 22% y Turquía se ubica en el tercer puesto (9%).

Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 34% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 52 millones.

Exportaciones de carne ovina

En términos de volumen físico, durante el periodo junio de 2020 a mayo de 2021 Uruguay exportó un total de 22.050.992 kilos de carne ovina, un 73% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 78% mientras que Brasil adquirió el 10%. Mientras que Brasil registró una baja del 44% en comparación a igual periodo anterior, China incrementó sus compras en un 150%.

En términos de valor se registró una suba del 55% más en comparación periodo anterior (de los U$S 105.908.638 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China (75%), Brasil (13%) y Canadá (3.8%).