En Montes del Queguay se designó nuevo guardaparque y avanzan en plan de manejo

El subsecretario de Ambiente visitó el humedal junto al intendente Olivera.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, se reunió en Paysandú con el intendente departamental, Nicolás Olivera, y parte de su equipo, después de haber visitado el Área Protegida Montes del Queguay y de reunirse con el alcalde de Guichón, Martín Álvarez. En nuestra ciudad Amarilla visitó el espacio conocido como Humedal de La Curtiembre, donde tomó contacto con la intervención que está llevando adelante la Intendencia, con el propósito de mejorar la conservación, pero también el disfrute de ese espacio.
Uno de los temas que interesaba en esta visita era la situación de los vertederos de Paysandú y Guichón, por lo que la preocupación por el funcionamiento de estos espacios estuvo sobre la mesa, dijo el intendente Olivera.

MONTES

El subsecretario se refirió al Área Protegida Montes del Queguay como “una joya del Uruguay, y que tenemos que proteger, que tenemos que ordenar, pero que también tenemos que disfrutar, y a partir de ahí generar oportunidades de desarrollo para el departamento en lo que tiene que ver con el ecoturismo y con todas las fuentes laborales que se pueden generar”.
En este sentido destacó que se ha realizado “un trabajo interesante, que ya se ha iniciado y que seguramente con la Intendencia y con el Municipio vamos a continuarlo, además de otros temas que estamos viendo”.

DESIGNADO

Adelantó que está a punto de firmarse el contrato con el nuevo guardaparque del área protegida, un cargo que se encuentra vacante desde la renuncia del anterior funcionario, previo a semana de Turismo. “Hubo un proceso de selección, lo que pasa es que tampoco son cuestiones que se resuelven a dedo y de un día para otro. Y máxime cuando pasamos muchos años con una administración no del todo prolija en lo que tiene que ver con la gestión de la cosa pública”, señaló. “Ahí tenemos que ver cómo nosotros mejoramos esa gestión, siendo sobre todo eficientes”, agregó.

Amarilla indicó que además de esta designación del nuevo guardaparque también se va a firmar un nuevo convenio “con los actores involucrados, que es la Intendencia Departamental –fundamental actor de primer orden–, igual que el Municipio que está en el territorio; el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, además de los actores de las oenegés que trabajan en el área, a los efectos que la gestión realmente sea eficiente y se pueda disfrutar, por los uruguayos y por los turistas”.

Por otra parte, adelantó que el Plan de Manejo del área “también está a punto de ser enviado al Ministerio de Ambiente”. Está trabajando en él la oficina local de la cartera junto a los diferentes actores, “para que después se analice a través de las oficinas técnicas del Ministerio de Ambiente, y luego se lleve a una Comisión Asesora Específica, que es el órgano donde participan todos los actores, y allí se apruebe”.

ISLAS

El subsecretario señaló que el trámite para la creación de la nueva área protegida Islas del Queguay “viene bien”, aunque advirtió que “ahí tenemos que ver bien el tema de la gestión. Las áreas protegidas no pueden ser solamente una zona del territorio que se protege jurídicamente en el papel, pero después en la realidad muchas veces son zonas en estado casi que de abandono”.
Agregó que “tenemos que realmente allí preservar, obviamente lo que tiene que ver con la biodiversidad, la fauna, la flora, la riqueza que existe ahí, como en este humedal, que es lindo recorrerlo y empezar a ver acciones, aparte de la prolijidad, la limpieza, el orden, pero además de eso tenemos que disfrutarlo y aprovechar que otros lo disfruten”. Para Amarilla estos espacios naturales serán muy importantes “en el mundo, a partir de lo que es la COVID-19, y lo que va a ser el mundo pospandemia; el turismo se va a enfocar fundamentalmente en turismo de naturaleza, de calidad, de aire libre, de espacio, y justamente Uruguay ofrece eso a través de sus áreas protegidas, y sus reservas departamentales”.

HUMEDAL

La visita al Humedal de La Curtiembre se realizó después de la reunión mantenida en el despacho del intendente, que luego acompañó a Amarilla a conocer el espacio costero que ya se ha delimitado y se colocó cartelería alusiva, “compartiendo una preocupación de los sanduceros con lo que tiene que ver con la preservación de este ecosistema, que ya ha tenido las primeras acciones, que parecen simples, pero son complejas, porque buscan justamente mitigar ese impacto que se daba al uso indiscriminado de esta zona”, dijo Olivera.
Con estas intervenciones “lo que se busca es frenar el acceso. Hay accesos responsables y hay accesos de los otros, y lo que se busca es justamente eso. Sabíamos que a él (a Amarilla) le gusta, que es hincha de todo esto, queríamos traerlo para conociera, y aparte compartir otros proyectos más ambiciosos que estamos llevando adelante, que los conozca en la cancha”.