Entregaron en Montevideo otro grupo habitacional del Plan de Vivienda Sindical

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la entrega de 24 las llaves en el marco del programa de Vivienda Sindical, junto a autoridades del Ministerio de Vivienda y al secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala.

Fueron entregadas 24 llaves de viviendas sindicales, en este caso de unidades habitacionales pertenecientes a la cooperativa Covisag, que nuclea a trabajadores gráficos, las que están ubicadas en el barrio Lezica de Montevideo e incluyen 15 casas de dos dormitorios, seis de 3 dormitorios y tres viviendas de 4 dormitorios, construidas bajo el sistema no tradicional Forza. El Programa de Vivienda Sindical (PVS) avanza con su plan de entrega de llaves y en este mes de mayo se entregaron tres cooperativas ubicadas en Soriano y Montevideo: Covisincar el 20 de mayo, Coviaute el 23 de mayo y Covisag este sábado 29 de mayo, destacaron dirigentes del PVS.

En junio será el turno de las cooperativas Coviunidos de Montevideo y Covicelam de Melo, Cerro Largo. Estas cinco cooperativas que se inaugurarán en menos de un mes, son una cifra inédita, de acuerdo a lo señalado por los dirigentes del plan, quienes destacaron que significará hacer realidad el sueño de la casa propia a 160 familias de trabajadores. El objetivo este año es sortear 15 cooperativas más y llegar a un total 600 llaves entregadas en 2021.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la entrega de las 24 llaves en el marco del programa de Vivienda Sindical, junto a autoridades del Ministerio de Vivienda y al secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala. Entre los asistentes en el sorteo online estuvo el arquitecto Jorge Perini, asesor de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y Pablo Antonaz, director del instituto técnico CET PVS.

Cosse destacó el trabajo que viene haciendo el Programa de Vivienda Sindical así como también resaltó la calidad de las viviendas. “Tienen un diseño muy lindo y moderno, además de ser económicas para las familias. Me encanta que los precios sean asequibles y que la asignación sea por sorteo. Estoy segura que esto se va a transformar en un pulmón de una mejor sociedad en todo el barrio”.

Métodos no tradicionales

En tanto, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, expresó estar “muy contento” porque demuestra que el Programa de Vivienda Sindical puede llevar a cabo lo que se proponga. “Hemos demostrado que se pueden utilizar métodos constructivos no tradicionales, con nuevas tecnologías que permiten bajar el precio del metro cuadrado de construcción, con ayuda mutua, para una población como la clase trabajadora que tiene capacidad de pago, pero no tiene capacidad de ahorro. Demostramos que se puede acceder a una vivienda pagando una cuota por debajo del alquiler”, expresó Abdala.

Sin embargo, afirmó que le gustaría que los procesos fuesen más rápidos. “Para eso, obviamente, tiene que cambiar el presupuesto nacional para vivienda, pero estamos contentos y vamos a seguir empujando esto hasta el final”.
El arquitecto Jorge Perini, asesor de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, estuvo presente también en el sorteo y se refirió al programa y a los tiempos. “El Ministerio viene trabajando muy fuerte en conjunto con el Plan de Vivienda Sindical y con todos los programas que el maneja la cartera para facilitar gestiones y lograr que la vivienda llegue a las familias uruguayas. Estamos trabajando intensamente en reducir los tiempos, que es algo que nos preocupa”, sostuvo Perini.
Por esa razón, explicó que la cartera tiene especial interés en los sistemas constructivos no tradicionales, como los de estas viviendas de Covisag, ya que agilizan los tiempos de construcción y reducen los tiempos de obra.

Para construir las viviendas de esta cooperativa, se implementó por primera vez uno de los seis sistemas no tradicionales con los que trabaja la Federación del Programa Sindical que se denomina Forza: se trata de moldes que se van rellenando de hormigón y se van colocando unos arriba de otros formando la vivienda.
De acuerdo a Pablo Fierro, presidente de Covisag, el sistema permite hacer tres viviendas al mes de aproximadamente 70 metros cuadrados. “El proceso consiste en el armado del molde, el llenado con hormigón y la construcción de la casa que demora 15 días. Los moldes, una vez que se llenan, están prontos para desmoldarlos al otro día”, informó Fierro.
Según explicó el presidente de Covisag, es un sistema constructivo rápido, que requiere menos insumos y gastos fijos, lo que posibilita invertir el dinero en la compra de otros materiales, como aberturas de buena calidad, mejor grifería o amoblamiento de cocina.
“El sistema constructivo nos ha permitido tener esa capacidad de ahorro para poder invertirlo en otras cosas”, afirmó Fierro. Las viviendas son de hormigón y llevarán un recubrimiento que permitirá el aislamiento acústico y térmico.