Gestión Humana brinda instrucción a los trabajadores de Jornales Solidarios

Los seleccionados para Jornales Solidarios tienen instancias de capacitación básica en los mismos lugares donde desarrollan su tarea.

En los últimos días la Dirección de Gestión Humana de la Intendencia de Paysandú continuó capacitando a quienes están trabajando dentro del programa Jornales Solidarios, en general en los propios lugares de trabajo. En la capacitación se consideran temas como “los protocolos que se deben tener en cuanto a la COVID-19, la importancia de la seguridad en el trabajo, las conductas que debe seguir una persona que tiene el chaleco de Jornales Solidarios con nuestro escudo puesto”, dijo Lorena Abate, directora de Gestión Humana. Además “se busca inculcar en las nuevas generaciones hábitos de trabajo, la necesidad de siempre cumplir un horario, las reglas del programa, incluso. Porque hay personas que ingresaron y no las conocían”, agregó Abate.

Para proporcionar esa capacitación “estamos concurriendo a los lugares donde desarrollan el trabajo para conversar sobre estos temas. Los encuentros sirven también para sacarse dudas, si las tienen. De hecho, hasta explicamos en detalle el pago salarial”.
Este jueves 24 se pagará el primer mes a quienes trabajaron en la primera quincena, desde el 1º de junio en adelante. “El pago se realizará a través de la red de cobranzas Red Pagos. Estamos terminando los últimos detalles para liquidar todo y poder pagarlos ese día”, subrayó la directora. En el caso del interior del departamento se podría utilizar los municipios, pero algunos lugares muy apartados probablemente se deba realizar el pago en efectivo.

Por otra parte, Abate destacó que “estamos pensando en pequeñas instancias de capacitación, probablemente también talleres los días sábados, en la medida de lo posible, especialmente para quienes no tienen experiencia previa laboral. No está aun debidamente definido, pero son ideas que pueden impulsar a este grupo de personas, de modo que cuando termine este trabajo, salgan con más capacitación y posibilidades de acceder a otro empleo”.
“Puede ser también un pequeño curso sobre normas de seguridad, para que puedan trabajar sin dejar de lado el hacerlo con el debido cuidado, personal y a sus compañeros e implementos que estén usando”, explicó más adelante.
“Quienes fueron a trabajar al Vivero agregan conocimientos sobre el ciclo de plantas, plantines y hacer plantas. Quienes fueron a áreas de construcción podrán seguir en ese sector, quienes fueron a poda, quizás hasta puedan formar pequeñas empresas de poda. Hay mucho por hacer, porque tras estos seis meses, la realidad de quienes están trabajando debe y tiene que ser diferente”, estableció Abate.

De todas maneras aun queda un sector que “no parece comprometido con el trabajo en general y con la necesidad de cumplir. Hemos tenido más renuncias pero también hay gente a quienes llamamos 3 veces por día y no responden o se presentan cinco días después, como si fuera posible esperarlos. Es claro que el programa establece que si hay tres faltas, se queda fuera del mismo. Hay mucho que hacer aun, con especial énfasis entre aquellos que no tienen experiencia laboral y parecen desconocer los procedimientos básicos”, aseguró la Directora de Gestión Humana.