Movimiento en Defensa de la Seguridad Social plantea proyecto alternativo a CESS

Adolfo Bertoni.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), tendrá una prórroga de 45 días para presentar su informe final y elevará sus recomendaciones al gobierno el 6 de agosto, a fin de comenzar a discutir en el Parlamento una reforma previsional.
“Da para pensar que están negociando. Ya habían prorrogado un primer plazo para hacer el diagnóstico y el 28 de mayo era la fecha establecida para entregar un primer borrador, con el informe final el 20 de junio. Con esta prórroga quedará para agosto”, señaló Adolfo Bertoni, integrante del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social.
Explicó que dentro del equipo “se conformaron subgrupos que elaboraron un temario para la reforma que confirma algunas cosas que decían. Por ejemplo el denominado ‘pilar cero’. Significa que brindan alguna prestación al trabajador que no va a reunir los años necesarios para jubilarse, ni siquiera a los 70 años. En este sentido, hay entre 600 y 700.000 que no reunirán los años en su historia laboral. Son quienes deberán esperar hasta los 65 años para recibir una asistencia por edad, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o una pensión a la vejez a los 70 años, del BPS”.
Bertoni, integrante de la comisión de seguridad social de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) señaló a EL TELEGRFO que “lo negativo de este punto es que hay que probar los ingresos para el caso del Mides, donde una persona tiene que estar en pobreza crítica. Y para el beneficio del BPS, dependerá de lo que ganen en el núcleo familiar”.
En tal sentido opinó que “ven el desastre creado por la ley de las AFAPS. Es mayor de lo previsible porque miles que no alcanzarán los años para jubilarse y están pensando en diseñar algo que se llama pilar cero o renta, para atender a estas personas”.

Otros pilares

El pilar uno es el BPS propiamente dicho. “Plantea el aumento de la edad jubilatoria y la rebaja del porcentaje para jubilarse. Insisten en el modelo sueco, que es como la AFAP, pero imaginario. Es decir, aportan pero hacen su encuesta en el aire. Después calculan lo que le queda de vida al trabajador para estimar lo que cobrará”.
Según el dirigente, “desde el régimen sueco se llaman cuentas nocionales a una cuenta individual ficticia. Ya en el gobierno de Luis Lacalle padre, hubo dos intentos de reforma. El último fue en 1992, cuando aumentaron los años y lo sometimos a un plebiscito. En 1991, el doctor Rodolfo Saldain (actual presidente del CESS) hizo un proyecto que era de cuentas de capitalizaciones fictas o cuentas nocionales”.
Recordó que “para tener una idea de la falta de apoyo a aquella iniciativa, el diputado del Partido Nacional Jorge Machiñena criticó duramente el proyecto, diciendo textualmente que los jubilados van a tener que salir del cementerio para cobrar la jubilación. Eso llevó a que el gobierno lo retirara. Esa iniciativa la repiten ahora”.
El tercer punto corresponde a las pensiones de sobrevivencia, ante la posibilidad de “rebajar las pensiones que cobran las mujeres cuando quedan viudas. Después hay grupos aparte para estudiar las cajas paraestatales, como la militar o policial. Pero sobre esto no hay ninguna cosa nueva”.

Temario

El grupo de expertos resolvió el temario que abordará el grupo hasta agosto. “Entre esos temas se encuentra la organización financiera del BPS, que traducido es: ‘no se sabe si un trabajador comenzará a cobrar su retiro sobre cuentas nocionales o si el BPS bajará los porcentajes’”. Existen otras posibilidades que se analizan, “como por ejemplo que un trabajador se jubile y trabaje parcialmente. Tampoco sabemos cómo lo resolverán. En cuanto a si incluyeron los aportes patronales, el grupo dijo que lo iba a estudiar. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada sobre la eliminación de las exoneraciones a las grandes empresas”.
En el temario fueron incluidas “las revisiones a las bonificaciones de servicios que refiere a maestros y docentes que trabajan tres años y el BPS, computa cuatro o los profesores que trabajan siete y se les computa ocho. Además de otras compensaciones, como por ejemplo, de sectores de Ancap, la Administración Nacional de Puertos, los funcionarios de los hospitales siquiátricos o quienes trabajan con iones, entre otros”. Según Bertoni, “hay un punto especial al que le cambiaron el nombre. No hay aumento de la edad de retiro, sino indexación de la edad de retiro, que refuerza el concepto de la cuenta nocional”.
En tal sentido, “el trabajador tendrá por un lado, su propia cuenta. Cuando llegue a jubilarse, verá lo que tiene acumulado y su expectativa de vida. Pero en el caso especial sueco, automáticamente cuando pasa un año se aumenta un mes y medio la edad para retirarse”.
De acuerdo al dirigente nacional, “las variables que se manejan con todos los nombres técnicos tienen el trasfondo de la reforma para trabajar más, aportar más y estar menos tiempo vivo como jubilado”.

La tercera dimensión

El equipo de expertos que analiza una reforma de la seguridad social explican la necesidad de la sostenibilidad financiera del BPS. “El Frente Amplio y las organizaciones sociales hablan de una sostenibilidad social del sistema, pero desde el movimiento agregamos una tercera dimensión que es la sostenibilidad democrática de esta reforma. Porque para hacer una reforma, se tiene que tener en cuenta lo que dice la Constitución, en segundo lugar lo que quieren sus habitantes y tercero, lo que prometieron en la campaña electoral los candidatos a la presidencia”.
Bertoni señaló que “en octubre de 2019, hubo candidatos al Senado que plantearon un aumento de la edad jubilatoria. Sin embargo, en los dos debates entre Lacalle Pou y Daniel Martínez, ninguno habló de ese tema. Lacalle Pou dijo durante la campaña que a quienes están en el transcurso de su vida laboral ‘no le voy a cambiar las reglas de juego. En todo caso, buscaré un estímulo económico para que continúen’. Entonces, si tenemos en cuenta lo prometido en campaña, tendría que llamar a Saldain para decirle que no van a aumentar la edad jubilatoria a los 65 años”.
Recordó que la última encuesta de Equipos Consultores mostró que el 78 por ciento de la población está en contra de aumentar la edad de retiro. En el Movimiento en Defensa de la Seguridad Social “trabajamos sobre un proyecto alternativo. El 18 de mayo lanzamos este movimiento y Paysandú es de los primeros donde se creó un Frente Departamental en Defensa de la Seguridad Social, con la participación de sanduceros provenientes de todos los partidos políticos, ediles, jubilados, pensionistas y trabajadores. Esperamos que la pandemia mejore, porque hay un compromiso para recibir a la comisión de seguridad social de ATSS en la comisión”.