Realizarán estudio para evaluar la efectividad de vacunas disponibles

Se realizará en Uruguay un estudio del impacto de las variantes de SARS-CoV-2 y se evaluará la efectividad de las vacunas disponibles en el país para prevenir la infección y reinfección por COVID-19. La embajada de Estados Unidos en nuestro país informó que será llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Pasteur de Montevideo y los Centers for Desease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos). Una delegación de los CDC estuvo en Montevideo para acordar la realización del estudio.
Juliette Morgan, directora de la Oficina Regional de los CDC para Sudamérica, y Roberto Esteves, asesor técnico senior de los CDC, se reunieron con el ministro Daniel Salinas, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, y el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, para coordinar este estudio, del que también participarán Chile y Argentina.
En Uruguay, el estudio propuesto evaluará la efectividad de las vacunas disponibles en el país para prevenir la infección y reinfección por COVID-19. El estudio inicial prevé incluir a 5.000 participantes por país.

“EJEMPLO DE COLABORACIÓN MULTILATERAL”

“Creo que los resultados de este estudio serán valiosos para Uruguay y la región en general. Permitirá a la comunidad sanitaria mundial validar más información acerca de la P1 y otras variantes que surjan del SARS-CoV-2; por tanto, permitirá una mejor toma de decisiones sobre cómo gestionar la pandemia”, dijo Jennifer Savage, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, quien recibió a la delegación de los CDC.
“Esta cooperación con los CDC es un buen ejemplo de la sólida colaboración multilateral entre nuestros países y de la estima que Estados Unidos tiene del manejo y la investigación de la salud en Uruguay. Estados Unidos mantiene su firme compromiso de trabajar codo a codo con Uruguay durante estos tiempos difíciles. Estamos todos juntos en esto”, agregó la encargada de Negocios.
Luego de finalizado el encuentro, El ministro Salinas señaló que colaborar con los CDC desde el punto de vista de la investigación “para el MSP significa un hito histórico en las relaciones de cooperación entre ambas naciones”. Sobre el estudio puntualizó que “es sumamente trascendente y longitudinal a lo largo del tiempo e implica un número de voluntarios muy importante, donde se estudiará a los voluntarios periódicamente con test PCR a lo largo de un año, tanto antes de ser vacunados como después, con el fin de medir la efectividad de las diferentes plataformas vacunales en Uruguay”.

“ESTUDIAR EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS”

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur Uruguay, Carlos Batthyány, indicó que el rol del instituto será el de colaborar “en todos los aspectos en los que podamos con la idoneidad técnica de nuestros investigadores en el desarrollo del estudio. Para el instituto es un gran honor poder colaborar con los CDC en un ensayo clínico que busca estudiar la efectividad de las vacunas, y no tengo dudas que es un trabajo que estará ejecutado en forma seria y muy bien planificado, que nos dará respuestas a muchas preguntas que hoy ni nos podemos hacer. Eso es la importancia del estudio, además de dejar en Uruguay infraestructura desarrollada para poder prepararnos para futuros cambios que tenga esta pandemia o futuras pandemias”.
Acerca de su visita a Uruguay, Juliette Morgan, de los CDC, señaló que “el escritorio regional de CDC para Sudamérica tiene gran interés en establecer relaciones con Uruguay para investigar las variantes del SARS-CoV-2 que están saliendo ahora, y también tener una colaboración instalada para poder continuar monitoreando el virus y la situación a medida que avanza la pandemia. Vemos una gran oportunidad de colaborar con los investigadores en Uruguay, estamos desarrollando un protocolo para estudiar la efectividad de la vacuna y para monitorear nuevas variantes a medidas que salen”.

DONACIONES POR 5 MILLONES DE DÓLARES

Desde el año pasado, la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay viene trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Pasteur para apoyar la respuesta de la pandemia en Uruguay. Hasta la fecha, la Embajada ha comprometido aproximadamente 5 millones de dólares mediante donaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur en donaciones relacionadas con la pandemia para instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de nuestro país. Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña, entre otros insumos.