Universidad y territorios: articulaciones regionales

En el marco de las acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo en Gestión de Campus de la Universidad de la República (UdelaR) se realizó de forma virtual la Jornada Temática “Universidad y Territorios I: sobre las articulaciones interinstitucionales y el desarrollo”, en la que participaron referentes universitarios e institucionales para compartir las experiencias de campus de las sedes de la UdelaR en el Interior.
El grupo coordinado por el Prorrectorado de Gestión y que integran los directores de las sedes universitarias de Paysandú y Río Negro del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Liber Acosta y María Elisa Ingold, se está ocupando de generar orientaciones estratégicas sobre este aspecto en la UdelaR y así poder avanzar en articulaciones y convergencias que mejoren la gestión universitaria.
La jornada fue planificada para cubrir la necesidad de ampliar el intercambio y avanzar en la participación del diseño de los planes de articulación interinstitucionales y cómo esto habilita a mejores prácticas para el desarrollo, conocer experiencias que tienen una larga historia y también las condiciones de posibilidad para avanzar.

Gestión de campus en clave regional

María Elisa Inglod, directora de la sede Río Negro del Cenur Litoral Norte, y Daniel Cal, director de la sede Tacuarembó del Cenur Noreste, presentaron las articulaciones interinstitucionales en espacios compartidos, refiriéndose a las experiencias en el Interior.
Ingold explicó que el grupo tiene como objetivo pensar la relación de la Universidad con los territorios, “porque hay particularidades y diversidades en todo el Interior y a veces se piensa en el Interior como algo homogéneo, pero es importante pensar la diversidad y sus múltiples dimensiones”. Agregó que es asimismo importante considerar las experiencias de campus interinstitucionales como casos que ayuden a pensar acciones que favorezcan la articulación de singularidades y aprender de esas experiencias y vínculos.
Cal realizó una breve reseña histórica del desarrollo de la Universidad en el Interior y señaló que estos campus son el resultado de una historia que va desde la creación de las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía en 1912, la creación de la Regional Norte en 1957, los procesos de sedes que se realizaron en Paysandú (1969), Tacuarembó (1986), Rivera (1988) hasta la política de descentralización sistemática y planificada de mediados de la década del 2000 con la creación de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) en 2007.
En este sentido, se refirió a algunas estrategias como la creación de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), la incrementación, diversificación e intensificación de la oferta académica, las carreras específicas en las regiones, así como las estrategias de radicación de docentes que permitiera llevar adelante distintas líneas de investigación, así como también extender la oferta de extensión y generar actividades culturales a nivel local, y de esta manera crear una nueva institucionalidad regional: los Centros Universitarios Regionales (Cenur). Esta construcción institucional tiene la particularidad de que en todos los Cenur se instalaron propuestas de campus: en la sede Treinta y Tres (CURE), en las sedes de Tacuarembó y Rivera (Cenur Noreste), en la Estación Experimental Mario Casinoni (Eemac) en Paysandú y la sede Río Negro (Cenur Litoral Norte).
En el caso del Campus de Tacuarembó, la sede de la UdelaR comparte espacio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave). Mientras que el Campus de Rivera, además de la sede de UdelaR, lo integran la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Polo Tecnológico de UTU y el Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte. En tanto, el campus de Treinta y Tres lo conforman la sede de UdelaR, INIA, SUL, el Plan Agropecuario, MGAP y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
El de Paysandú, tiene la particularidad de que la interinstitucionalidad se da por diferentes servicios de la UdelaR como las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Química, Ingeniería y Ciencias y la sede de Paysandú del Cenur Litoral Norte y se agrega el Instituto Técnico Superior de la ANEP como parte del desarrollo de los servicios como Polos de Educación Superior. Por último, el de Río Negro no es estrictamente un campus sino que el funcionamiento interinstitucional se da en el marco del sitio Paisaje Patrimonial Fray Bentos, en donde, además de la sede de la Udelar, están instaladas la Intendencia Departamental de Río Negro, UTEC, UTU, CAIF, LATU, una policlínica, así como algunos emprendimientos y organizaciones sociales.

Diversos niveles y dinámicas de articulación

Cal explicó que esta construcción se genera a partir del diálogo de la Universidad con los territorios en cada uno de los lugares y allí se originan diversas dinámicas y niveles de articulación, algunos relacionados con vínculos previos que ya existían y otros que se construyeron para generar procesos de innovación, enseñanza e investigación en predios compartidos, lo que da lugar a otros modos de cooperación que trascienden el compartir espacios. En este sentido, remarcó que uno de los desafíos en los campus fue “generar otras posibilidades en términos de proyectos compartidos y capacidades puestas en común en estos espacios físicos”, y también “generar actividades más allá de lo que cada uno hacía”.
Al respecto, Ingold comentó sobre algunos factores que inciden en el desarrollo de estas experiencias como el tiempo de coexistencia, la fluidez del diálogo, las sinergias alcanzadas y los recursos disponibles, que son diferentes en cada caso. Esto ha dado lugar a distintos ritmos de integración de diversos actores a diferentes ritmos de desarrollo, también hay una diversidad en los modelos de gobernanza y eso es parte del aprendizaje.
La jornada incluyó una interesante presentación de los directores de INIA Tacuarembó, Gustavo Brito, y de INIA Treinta y Tres, Walter Ayala, que ofrecieron sus puntos de vista sobre la gestión de campus. Al finalizar las presentaciones se sucedió un rico intercambio que puso foco sobre varias dimensiones del tema que serán motivo de próximos encuentros y también insumos para el grupo de trabajo.