UTEC se incorpora a Comisión Mixta de trabajo con ANEP y UdelaR

La UTEC forma parte ahora de la Comisión Mixta junto a la Universidad de la República y la ANEP.

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) se incorporó junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) a la Comisión Mixta, un grupo de trabajo que tiene como objetivo optimizar la articulación entre los organismos que forman parte de la Educación Pública, con el propósito de mejorar la oferta educativa.
La concreción de la UTEC se dio en el marco de una reunión virtual de la Comisión Mixta, lo que amplía la posibilidad de brindar oportunidades de formación y capacitación de nivel terciario y universitario para los jóvenes de todo el país.

La comisión es un espacio de articulación para llevar adelante diferentes estrategias que logren una mejor retención de los estudiantes en la educación formal, el reingreso y la culminación de los niveles educativos, y fomentar el ingreso de los jóvenes a la formación terciaria.
Vale destacar que en el 2021 ya se había firmado un convenio entre la UTEC y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP para profundizar el trabajo conjunto, la articulación curricular, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes de educación superior y los grupos académicos asociados.

“Experiencia acumulada”

Robert Silva, presidente del Codicen, indicó que es “imprescindible poder articular y coordinar los saberes, la experiencia acumulada en la formación en educación” de la ANEP, “con todo lo destacado de las universidades, de la UdelaR y de la UTEC”.
En este sentido, se busca “no solo a la formación específica en determinadas disciplinas, sino también en cuanto a equipamiento. Y algo que es fundamental es la voluntad de los actores que están hoy en la UdelaR y en la UTEC”.

“Es esa voluntad y la de la ANEP de sumar esfuerzos para ir atrás del bien común, que es una formación sostenible y universal. Esto nos preocupa y tenemos mucho más por hacer”, aseveró.
Por su parte, Graciela Do Mato, integrante del Consejo Directivo de la UTEC, agradeció la respuesta a la convocatoria “con la amplia participación de los referentes territoriales”. Indicó además que la integración a la Comisión Mixta de su organismo “es algo que veníamos reclamando, porque entendemos que somos parte de la Educación Pública y tenemos mucho trabajo hecho en conjunto”.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, valoró la colaboración que se lleva adelante desde hace mucho tiempo entre su institución y la UTEC, “particularmente en el tema de los tecnólogos, y en muchas otras instancias”.