Abrigos para parición en sistemas extensivos de producción ovina

Los abrigos de parición han logrado disminuir la muerte de corderos y ovejas durante temporales en parición.

En el Uruguay, y en condiciones de manejo extensivo, se mueren un 25% de los corderos al nacer. Aproximadamente el 80% de la mortandad perinatal de corderos ocurre en los primeros 2 a 3 días de nacidos, y la causa principal es una combinación de bajo peso del cordero al nacer y de condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es necesario atender los principales aspectos que influyen en los resultados.
Un trabajo realizado hace algunos años por los ingenieros agrónomos José Rivero y Marcelo Grattarola, y que el Secretariado Uruguayo de la Lana (ARU) aconseja tener en cuenta por parte de los productores, establece que es importante pensar en un abrigo artificial, estableciendo que “existen conocimientos que aplicados en conjunto provocan una mejora notoria de la sobrevivencia”.
Los mismos deberán tenerse en cuenta previamente al establecimiento de un sistema de abrigo artificial. Destacaron entre otros aspectos, lo atinente a la ecografía, indicando que “en servicios de 45 días, se recomienda realizarla entre los 30 a 60 días de finalizada la encarnerada”.
En cuanto al manejo en el preparto, “se deben apartar las ovejas de menor condición corporal, para mejorarles la alimentación en el último mes de gestación”. Además, “asignar la alimentación en forma diferencial de acuerdo a los criterios de carga fetal por ecografía, condición corporal y fecha de parto”.
En aspectos de sanidad, la majada debe llegar al parto “libre de enfermedades podales y parásitos gastrointestinales. Además se recomienda una vacunación contra clostridiosis, 20 días antes de parir, dependiendo del tipo de vacuna a utilizar”.
Recomiendan que la esquila preparto “debe realizarse al menos 30 días antes del comienzo de la parición y para ello es necesario tener prevista una mejora en la alimentación y la protección pos esquila adecuada (abrigos, peine alto y/o capa)”.
La mansedumbre de la majada y el saber comer suplementos “es un capital adicional que sin dudas mejorará la eficiencia del uso de los abrigos y la sobrevivencia de los corderos”.

Potrero de parición

Para la elección y preparación del potrero de parición, se debe tener en cuenta “la posibilidad natural de abrigo, la facilidad de la recorrida, aquellos con baja incidencia de predadores, de superficie acorde al tamaño de la majada y con pastura de calidad, entre otras”, sostienen los técnicos responsables del informe.
Se debe “dejar libre de ovinos el potrero seleccionado durante 2 a 3 meses antes del inicio de la parición, y pastorearlo con vacunos adultos para bajar la carga parasitaria.
En las consideraciones generales sobre los abrigos, destacan que “la protección que se describe es para ovejas que portan corderos únicos. En el caso de las ovejas melliceras, se recomienda recurrir a “parideras” individuales techadas.
Las categorías a tener en cuenta para el uso del abrigo, por orden de prioridad serían: “las ovejas melliceras, las borregas y las ovejas flacas con cordero único. La ubicación del abrigo es estratégica y puede contemplar la posibilidad de proteger majadas de más de un potrero según el loteo y la secuencia de parición. Si se ubica en el campo, es mejor al reparo de una ladera, con caída al norte”.
Entienden que la orientación de la cortina protectora “debe constituir un ángulo recto con la dirección de los vientos predominantes (sur-oeste y sur-este). Es mejor el abrigo cercado, porque si se establece un temporal, se pueden juntar los animales en forma rápida y “atraerlos” con suplementación.
Agregan que hay que tener en cuenta “la posibilidad de hacer parir la majada por lotes, a cargas de 10 a 15 ovejas por hectárea en potreros más chicos, para atenderlas mejor. Luego, para la lactancia, derivarlas a potreros más grandes”.

Tipos de abrigo

Respecto a los tipos de abrigo, “pueden ser de árboles, reparos artificiales de distintos materiales o una combinación de ambos, lo que se considera más eficiente. Pueden ser solo con reparo de costado o techados, lo que aumenta la protección. Una posibilidad práctica son las mangas de vacunos ‘forradas’ con nylon, con protección adicional de cortinas de árboles. Cercar las esquinas del potrero, también es una buena opción”, enfatizan.
En cuanto a los materiales, citan “madera de eucalipto tratado y nylon de silo de 200 micrones bien estirado, aumenta la duración del mismo. Como materiales alternativos, se tienen buenas experiencias con nylon de invernáculo, polietileno de fardos de lana y malla sombra”.
En la dimensión para el caso de abrigos similares a invernáculos, “considerar 1,5 ovejas por metro cuadrado con una altura de 1,70 metros en el centro, y de 1 a 1,5 metros en los lados”.
Debe tener capacidad para 600 ovejas que paren en 3 lotes, para lo que se necesitarían 150 metros cuadrados (5×30) de abrigo techado con nylon. El costo es variable entre $ 0,50 a 1 peso por oveja por año, según diseño.