Apareció Martínez y Argentina es finalista

Martínez le “comió” la cabeza a MIna, y le atajó el penal.

Argentina jugará la final de la Copa América el sábado ante Brasil, tras imponerse anoche a Colombia por 3 a 2, en los penales tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Emiliano Martínez, el golero albiceleste, fue clave en la definición atajando tres penales luego de conversar abiertamente a sus rivales antes de que éstos patearan.
Lautaro Martínez abrió la cuenta cuando iban 7 minutos, tras pase de Messi. Colombia respondió, pero fue Argentina la que dominó el terreno y el juego en esa primera etapa, más allá de que sobre los 35 minutos los cafeteros vieron cómo la pelota se estrellaba dos veces en el arco rival, primero en el caño izquierdo y luego en el travesaño.

Igual, Argentina ganaba bien, había sido más y tenido mejores intenciones de juego.

Pero la historia fue diferente en el complemento. Para la segunda parte el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda se la jugó toda: envió de entrada a Frank Fabra, Edwin Cardona y Yimmi Chará por William Tesillo, Rafael Borré y Gustavo Cuéllar, respectivamente.

Y a los 60 envió a Miguel Borja a la cancha por Duván Zapata. Todo le salió a Rueda porque a los 61’ Luis Díaz, que jugó un enorme partido y fue de lo mejor de su equipo, aprovechó un pase largo en la izquierda y sin ángulo y cayéndose remató al segundo palo y empató el partido 1 a 1.

La defensa albiceleste, como durante casi todo el torneo, no tuvo la respuesta adecuada ante un enorme pase de mitad de cancha.

Argentina, aunque desconcertada por la igualdad, volvió a atacar. Barrios salvó a Colombia del segundo tanto en la línea de gol a los 73’ y Messi estrelló la pelota en el caño derecho del arco cafetero a falta de nueve minutos para el cierre del partido.

Así, todo se definió en los penales. Martínez hizo su juego y terminó por transformarse en héroe de una Argentina que se clasificó finalista de un torneo que le es esquivo desde 1993, cuando se consagró en Ecuador.

Deberá medirse ante Brasil, el dueño de casa, el sábado a las 21 horas. El día anterior, Colombia y Perú se medirán desde la misma hora por el tercer puesto de un torneo que va llegando a su fin, luego de tanta incertidumbre.