Grupo “Puente” manifestó frente al consulado argentino en Salto

Los salteños reclamaron pasar por el puente para ver a sus familiares en Concordia.

Desde el cierre de fronteras entre Uruguay y Argentina debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, un gran número de ciudadanos, alrededor de 250, con doble nacionalidad quedaron de uno u otro de los márgenes del río Uruguay, sin ver a sus familiares, entre tantas otras dificultades que ha ocasionado el cierre estricto de la frontera. En el horario del mediodía, ciudadanos a la espera de una resolución se manifestaron en Salto frente al consulado argentino; lo hicieron con banderas tanto uruguayas como argentinas. Los voceros del grupo, Doris Correa y Luis Grosso fueron invitados a reunirse con la cónsul argentina en Salto, Carola Del Río, quien tuviera el mismo cargo tiempo atrás en Paysandú.

NO HAY RESPUESTA

Doris Correa por su parte explicó que se le hizo entrega a la cónsul de materiales, incluida la proclama que fue redactada especialmente para graficar la situación que viven los ciudadanos binacionales. “La cónsul explicó que hay orden de que por paso terrestre no pase nadie, porque tienen miedo en Argentina de que les ingrese la variante delta. Puro verso. La verdad que la cónsul fue muy amable y siempre ha atendido a todas las personas que han venido con sus preocupaciones”.
“La cónsul participó de reuniones tratando de ver si podía lograr lo que nosotros estamos pidiendo. La flexibilización para un grupo de personas que tenemos los vínculos y los podemos demostrar en ambas ciudades”, aclaró.

El Grupo Puente fue informado por Del Río que el decreto vigente se extiende hasta el día 6 de agosto y después se evaluará nuevamente la situación sanitaria, para saber si se vuelve a extender. Este decreto permite que las autoridades de cada provincia argentina, defina si pueden hacer un protocolo para su territorio.
Los integrantes del Grupo Puente esperan poder reu nirse o ser escuchados por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y tome algún tipo de medidas que permita la flexibilización del paso fronterizo, y que esto se repita en las demás fronteras.
La realidad de estos ciudadanos binacionales es que si pretenden ir desde Salto hasta la vecina ciudad de Concordia, deberán viajar y tomar un barco de la empresa Buquebús y desde Buenos Aires viajar hacia Concordia, un viaje que según nos comentaron los involucrados tiene un costo que superan los 15.000 pesos uruguayos.