La distancia entre los alumnos será de un metro

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió modificar el artículo 7 del actual protocolo que regula las actividades presenciales en la educación. Esta modificación comenzará a regir a partir del próximo lunes 2 de agosto, por lo que los estudiantes ahora deberán mantener una distancia mínima entre sí de un metro en los departamentos en donde el índice de Harvard esté en amarillo o verde (antes era de un metro y medio).
Debido a la actual situación sanitaria y la vuelta a las aulas de los estudiantes, el Codicen mantuvo varias reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de evaluar la vigencia del “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19 durante el año lectivo 2021”.
Según informó el MSP, a nivel internacional se sugiere que la combinación de otras estrategias de prevención como el uso de barbijo y la ventilación –entre otras– son efectivas para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19, incluso con distancias físicas menores al metro entre los estudiantes dentro de los salones de clases.
En este sentido, las autoridades de la educación resolvieron modificar el artículo 7 del actual protocolo que comenzará a regir a partir del lunes, lo que significa que ahora podrán ir más alumnos y no se necesitará dividir los grupos, como sucede actualmente en algunos centros educativos.
El artículo 7 quedó redactado de la siguiente manera: “Dentro de los salones de clase entre los estudiantes de todos los niveles educativos, se deberá mantener el mayor distanciamiento que sea posible atendiendo la realidad de cada centro educativo”.
En tanto que se dispuso que todos los centros educativos tendrá que cumplir de manera estricta las medidas de prevención adicionales tales como ventilación adecuada, el uso de barbijo de acuerdo a lo establecido, higiene de manos y a las demás acciones dispuestas en el protocolo que continúa plenamente vigente en todas sus disposiciones.