“Los guichonenses consideramos que es hora de cumplir lo prometido”

Desde Guichón vuelven a solicitar que el Centro Auxiliar de la ciudad, pero que atiende una amplia zona que incluye desde Piedras Coloradas hasta Arbolito, así como Paso de los Mellizos en el departamento de Río Negro, recupere su condición de Unidad Ejecutora, con lo que podrá incorporar una sala de cirugía y al mismo tiempo utilizar su sala de Maternidad. Esta vez el planteo proviene del edil departamental Pedro Braga (Partido Nacional), suplente de Juan Carlos Martínez y residente en Guichón.
La Ley de Presupuesto eliminó en 2010 las unidades ejecutoras en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y dejó una sola por departamento, por lo que el Hospital de Guichón retrocedió en categoría a Centro Auxiliar. Pedro Braga recordó que “el exedil Beder Mendieta planteaba en 2019 que ‘a partir de la puesta en marcha de la mencionada ley, en Guichón no se realizan más partos coordinados, sino sólo de emergencia’. ‘Ya no nacen más guichonenses, le oíamos lamentar una y otra vez’”.
Reveló Braga que “cuando se rebajó la categoría de nuestro hospital, el entonces intendente Bertil Bentos ofreció construir un quirófano si eso era necesario, para volver atrás con lo dispuesto por el presupuesto 2010. Pero nada de esto fue suficiente para las autoridades nacionales”.
Hizo hincapié que el año pasado el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, cuando visitó a Guichón, “se comprometió a recategorizar y disponer que nuestro hospital volviera a ser una unidad ejecutora. Esto implica que nuestro nosocomio tenga un presupuesto propio y deje de depender del (hospital) de Paysandú, con los beneficios que esto conlleva en cuanto a eliminar burocracia al tomar decisiones”.
“Más allá de que la pandemia que aqueja al mundo –resumió el edil– ha retrasado muchas actividades y decisiones, los guichonenses consideramos que es tiempo de cumplir lo prometido, que implica, por supuesto, que un sinnúmero de servicios vuelvan a prestarse desde Guichón”.