Proponen convertir al Civelli en ecoparque

Ingresó a la Junta Departamental una propuesta para que el Parque Civelli, ubicado al sur de la ciudad de Paysandú, en el kilómetro 358 y medio de ruta 3, sea convertido en un Ecoparque. El predio, de diez hectáreas arboladas, fundamentalmente con eucaliptus, es de propiedad municipal, recibida en donación por la Intendencia para destinarla a fines recreativos.
La idea es “destinar ese predio de inmejorable ubicación como un ecoparque que contribuirá con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y recreación convirtiéndose en un paseo familiar de referencia para todos quienes transiten por ruta 3 y para todo el departamento de Paysandú”, establece la moción presentada por el edil departamental Marcelo Tortorella.
El predio resulta ideal –según el mocionante– para que “toda la familia pueda disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales a través de experiencias educativas y recreativas, fortaleciendo así las acciones de conservación de la fauna y flora autóctona, en especial aquella oriunda del litoral uruguayo y el rescate de fauna silvestre en sus distintas especies”.
Tortorella propone una asociación público privada desde que pide que la Intendencia convoque “mediante un llamado de expresiones de interés a través de patrocinadores interesados en explotar la gestión para dar valor al espacio público natural. El mismo será con fines turísticos y educativos para el departamento y la región”.

ECOPARQUES Y RESERVAS NATURALES

En Uruguay hay varios ecoparques y reservas naturales. En Flores se encuentra el ecoparque Talice, que fue el primero y cuenta con más de 1.500 animales de diferentes especies. En el ecoparque de Durazno hay unos 500 animales de 250 especies en un predio de más de 100 hectáreas; en la Reserva de Flora y Fauna del Pan de Azúcar, creado en 1980, más de 300 animales de 53 especies diferentes.
Asimismo el Arboretum Lussich, en Maldonado, tiene 192 hectáreas. El Parque de Salto del Penitente en Lavalleja, tiene como gran atracción la cascada o “salto” de agua de más de 60 metros de longitud; el bioparque M’Bopicuá tiene como objetivo principal criar especies de fauna silvestre, sobre todo aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción; Grutas del Palacio, en Flores, es el primer geoparque Unesco del Uruguay.

SENDEROS INTERPRETATIVOS

En el Plan de Gobierno Departamental de Ciudadanos, Partido Colorado, se propuso fomentar “los senderos interpretativos”, tanto “en suelo o flotantes que permitan el avistamiento de su flora y fauna”, “ya que los senderos interpretativos se definen como infraestructuras organizadas que se encuentran en el medio natural, rural o urbano para facilitar y favorecer al visitante la observación y recreación con el entorno natural o área protegida donde se emplace el sendero”.
Entre los lugares propuestos para estos senderos interpretativos se incluyó el Parque Civelli.