Sin grandes cambios en el mercado lanero

Los productores continúan aguardando con expectativas las novedades que llegan desde Australia con el precio de la lana.

En el mercado local, no se observaron grandes cambios. “La actividad comercial continuó siendo reducida”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, estableciendo que según la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, “se concretaron algunas operaciones a precios que muestran una leve tendencia a la baja respecto a los valores alcanzados en las semanas anteriores”.

El analista sostiene que la demanda “continúa interesada por lotes de lana de menos de 19 micras, acondicionados grifa verde, de muy buena calidad y con algún tipo de certificación (ya sea de bienestar animal u orgánico), pero los niveles de precios que se habían alcanzado en semanas previas ya no se logran, lo que dificulta la concreción de negocios”.

Por su parte el informe de Faxlana, explica que la pasada semana “el mercado ya se había tranquilizado, debido a las bajas en el mercado lanero australiano, y con las bajas de esta semana las expectativas de mejoras en los valores también se observó disminuida”.

En el caso de las lanas finas, “la oferta ha venido disminuyendo con ventas importantes en los últimos meses de la zafra pasada, sin embargo aún existe un remanente importante en manos de los productores que en algunos casos suman más de una zafra”.

Pero principalmente el alto volumen de stock de lanas que aún existe en el mercado lanero uruguayo, “está situado en las lanas medias. Este stock es importante tanto a nivel de los galpones de los productores, como en las barracas e industrias”.

De acuerdo a la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (Ucrlu) se concretaron negocios por lanas grifa verde entre las 26 y 28,9 micras que fluctúan entre U$S 2,50 y 2. Mientras tanto las lanas de más de 30 micras cerraron a U$S 1,75 el kilo y las de 22 micras a U$S 5,70, en ambos casos con acondicionamiento grifa verde.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano inició la actividad comercial correspondiente a la zafra 2021-2022 con una oferta más voluminosa que lo normal, motivado por el interés de algunos productores laneros, de vender en el nuevo año fiscal. Este aumento en el volumen de fardos inscriptos, provocó cierta cautela por los más importantes compradores, teniendo en cuenta, además, que la oferta de la próxima semana también será superior a los 50.000 fardos.

Hacía más de una década, que los productores australianos no ofrecían en las ventas previas al tradicional receso de invierno y en las dos primeras semanas, más de 100.000 fardos. “Por otra parte, un factor que también estuvo influyendo en el comportamiento de los precios de esta semana, ha sido la volatilidad de la relación cambiaria entre la moneda local y las demás divisas”, acotó Trifoglio.

El Indicador de Mercado del Este bajó 10 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 10,60, es decir 0,9% por debajo del cierre de la semana anterior, que fue la última de la zafra 2020-21. Durante la semana, se ofrecieron a la venta, un total de 51.260 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,4%.

“En ese sentido, es importante destacar, que en general, los diferentes sectores del comercio, están solicitando a los productores australianos, que gestionen colectivamente la inscripción de sus lotes de lana a los remates, a los efectos de no generar una sobreoferta que puede ser inadecuada e innecesaria, en un marco, donde la demanda, no se ha podido consolidar, ni pueden planificar y programar las diferentes líneas de procesamiento de materia prima, ante la incertidumbre de cómo será la demanda del consumidor final en los próximos meses”, indicó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

PRECIO MÁXIMO

Durante esta semana, se logró el mayor valor de los últimos 7 años, por un fardo vendido en el sistema de remates. Se trató de un fardo de lana de 12,8 micras de diámetro promedio, 62 mm de largo de mecha y 77,9% de rinde al peinado, que alcanzó el precio de U$S 62 por kilo base sucia. El fardo lo adquirió la Empresa Australian Merino Export.

PRÓXIMAS VENTAS

Según informó Australian Wool Exchange, durante los días 13 y 14 de julio, se efectuarán los últimos remates previos al Receso de Invierno. Para esa oportunidad, los productores australianos, han inscripto un total de 51.300 fardos. Existe expectativa de lo que pueda suceder la semana próxima, ante ese volumen importante de fardos inscriptos para la venta, pero también serán factores claves, el interés de la demanda por adquirir materia prima, antes del receso de tres semanas, así como también la evolución que se observe entre las diferentes monedas.

FERIAS TEXTILES

Según el informe de Rosewood Wool Services, en Europa, se están desarrollando varias actividades, que hacía tiempo estaban suspendidas por la pandemia, entre ellas, destacamos, un par de importantes ferias textiles. “Pitti Filati” se celebró en Florencia y si bien, no tuvo la concurrencia que era tradicional, ante la situación sanitaria, todos los que de alguna manera están involucrados, como la industria del hilado y el tejido estuvieron presentes virtualmente o en persona.

El tejido de punto ha sido el primer sector de la lana en recuperarse de la sacudida de la pandemia y, sin duda, quienes producen hilados y prendas quieren aprovechar este impulso, aunque con cierto grado de cautela, ya que la situación aún no se ha superado en su totalidad.
También se desarrolló “Idea Biella” en Milán, y aunque las restricciones por el coronavirus volvieron a limitar las visitas internacionales, proporcionó una importante plataforma de lanzamiento para el sector de los tejidos peinados. Algo de actividad, y ciertamente un mayor grado de optimismo, es evidente en la industria del tejido en las últimas semanas. Las marcas de toda Europa están hablando sobre las próximas colecciones y tomando muestras, mientras que las marcas norteamericanas, parecen estar un paso por delante y de hecho comienzan a colocar pedidos firmes de telas, aunque aún de volumen reducido.