Un Solo Uruguay presenta sus candidatos en elección de BPS

José Pereyra, Federico Holzmann, Virginia Vaz, Luis Lisboa.

El domingo 28 de noviembre venidero se elegirán representantes sociales para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, de las empresas y de los jubilados y pensionistas. El Directorio del BPS está conformado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres directores sociales electos por cada uno de los mencionados órdenes.

Deberán votar los jubilados y pensionistas y los trabajadores activos públicos y privados mayores de 18 años. También deberán votar las empresas contribuyentes de cualquier tipo de aportación.

Por primera vez el Movimiento Un Solo Uruguay presenta candidatos. José Pereyra en representación de las empresas, Luis Lisboa por los trabajadores y Virginia Vaz por los jubilados y pensionistas.

“CON LA VISIÓN DEL ESTADO TODO”

“Desde enero de 2018, cuando la primera proclama de Un Solo Uruguay, el momento del reclamo dio paso a propuestas y posteriormente a la acción, que es el paso que estamos dando ahora. No decimos cosas que no se pueden hacer, sino aquellas que pretendemos se empiecen a realizar. Tenemos una visión fuera del sistema de partidos, mucho más próxima a la gente”, expresó Pereyra, presidente de la cámara empresarial de Maldonado.

“Lo que queremos hacer es justamente cambiar el Banco de Previsión Social, para que desde los empresarios, trabajadores y jubilados haya representantes que vinculen no solamente a la representación dentro del Estado sino más allá. Eso es importante para que las demandas de estos grupos se planteen dentro del Estado mismo, no solamente dentro del BPS. Queremos que sus problemas sean consideradas con la visión del Estado todo”, subrayó.

“TRABAJAR EN EQUIPO”

En representación de los trabajadores, Luis Lisboa, empleado del BPS y oriundo de Rivera, comentó que “también queremos terminar con discusiones de larga data sobre luchas de clases, diferencias y demostrar que se puede trabajar en equipo dentro de los representantes sociales. Porque resulta evidente que si no hay trabajo no hay empresas, no hay trabajadores, no hay recursos para el BPS y no hay posibilidad de atender a jubilados y pensionistas”.

Por esa razón “claramente tenemos que trabajar en equipo sobre la base del respeto mutuo, conociendo los derechos que tenemos todos y que a su vez cada uno tiene obligaciones que cumplir”.

“Se requiere mente abierta, disposición al diálogo, a encontrar el camino del medio, como se dice. Lo que queremos es generar grandes cambios en las representaciones sociales, con trabajo en equipo, con independencia política partidaria, llevando un estricto control de la gestión del BPS y buscando ademas hacer más eficiente la gestión, buscando minimizar los costos y eliminar la duplicación de gastos”, explicó el candidato por los trabajadores.

“ENTRAR PARA CAMBIAR LO ESTABLECIDO”

Virginia Vaz, jubilada rural del departamento de Cerro Largo, agregó a lo expresado por sus compañeros que “el paso que está dando el movimiento es uno más en una serie de actividades que hemos venido desarrollando desde hace casi cuatro años. Queremos trabajar juntos, entrar al BPS para cambiar lo que está establecido. Los representantes sociales electos hace más de 15 años están desde que se instituyó la participación de los representantes sociales. Viendo la situación en la que está el BPS, nos parece evidente que tienen gran parte de la responsabilidad de la mala gestión que se ha hecho en todos estos años”.

“Si me preguntan –destacó más adelante– qué es lo que más importa, es que el dinero que le llega al BPS se vuelque en su gran mayoría en sus afiliados. Hay una enorme cantidad de personas que han llegado a la etapa de retiro en sus vidas y no pueden tener una vida digna; hay más de 140.000 jubilados que ganan 14.000 pesos y esas son cifras que no son de hoy, sino de hace muchísimos años”.

“A esos desequilibrios se le siguen poniendo curitas, no se ataca el problema real. Queremos actuar atacando el problema de fondo, con los pies sobre la tierra, viendo cuales son las condiciones en la que está la institución y a partir de ahí, mediante un análisis y un minucioso estudio, ver de qué forma implementar esos cambios”.

“COMPARTIMOS LAS MISMAS PREOCUPACIONES”

Federico Holzmann, del Movimiento Un Solo Uruguay, que apoya a estos tres candidatos, subrayó que “el movimiento ve con buenos ojos esa candidatura”. Fueron seleccionados “a través de distintas organizaciones sociales e instituciones afines al movimiento. Hoy sienten un apoyo porque compartimos la mismas preocupaciones y el mismo sentimiento. Por eso buscamos un enfoque para seguir llevando adelante las propuestas de la empresa, el trabajo y los jubilados”.
Además de impulsar estas candidaturas al Directorio del BPS, Un Solo Uruguay propone incorporarse a otras organizaciones, indicó Hollzmann, comenzando “por la Federación Rural, un gran colectivo rural. Luego podría venir el INAC y otras instituciones que lo permitan”.