Afirman que cambios en políticas de entrega de medicamentos de la farmacia del Hospital perjudica a los usuarios de las RAP

El director y la subdirectora de la RAP, doctores José Flores y Myriam Lamela (sin tapabocas solo para la foto).

“No faltan medicamentos en la Red de Atención Primaria” (RAP), aseguró a EL TELEGRAFO el director de la RAP Paysandú, doctor José Flores, junto a la subdirectora, doctora Myriam Lamela, quien explicó que “el Hospital tiene una farmacia conformada desde siempre, con sus recursos humanos y han provisto de toda la medicación a los usuarios de ASSE. En 2007, cuando se creó la RAP, se creó un depósito de almacenamiento y distribución de material médico-quirúrgico para las giras rurales, a los 23 geriátricos, se hace la planificación familiar y si vienen usuarios del medio rural se les dispensa para que no vuelvan con las manos vacías”.

La nueva disposición, determinó que los usuarios de ASSE que se atienden en las policlínicas de la RAP, deben retirar los medicamentos del depósito que tiene la dependencia en el área del Centro de Salud, en el mismo edificio del Hospital Escuela del Litoral, y no se les entrega más en la farmacia del propio hospital.
Lamela dijo que “la RAP mantiene este depósito, pero siempre los usuarios levantaron su medicación en la farmacia del hospital. Hace dos semanas, la dirección del hospital decidió no dejar ingresar a los usuarios de la RAP –potencialmente 64.000 personas– y le dio esa orden a la portería del hospital, por lo que la gente empezó a ir por el lado del centro de salud a pedir sus medicamentos al depósito, porque no es una farmacia. Allí se hace una distribución de la medicación y se preparan paquetes para algunas policlínicas, los geriátricos y las giras rurales, para descomprimir el servicio del hospital”.

Disponen de cuatro funcionarios

Explicó que “ese trabajo está desbordado, porque la misma gente (son cuatro funcionarios) que hacía los paquetes, ahora debe atender a los que van a buscar medicamentos”, y sobre si no se pueden retirar en las policlínicas, dijo que “en algunas, como la de Artigas, hay un pequeño stock para cubrir la demanda de Chaplin y Covife, y en ese caso los funcionarios deberían recibir todas las recetas de las policlínicas, preparar cada paquete y al otro día enviarlas para su entrega”, lo que sería muy difícil de organizar.

Flores agregó que “también se llevaba a la policlínica Purificación, y el sistema era recoger las recetas de Nuevo Paysandú y barrio Norte en la semana, llevarlas al depósito, se armaban los paquetes, y una vez a la semana se llevaba la medicación, de una semana a la otra, y estamos pensando en hacerlo dos veces por semana. También están las policlínicas que tienen que ver con la Intendencia, como Santa Elena y San Antonio, donde van los medicamentos. Y en la parte sur, las policlínicas Nueva York, Santa Mónica y El Techo no estaban cubiertas, por lo que el médico atendía al usuario y ellos iban a la farmacia central, como históricamente se hizo”.

El usuario es uno solo

Flores afirmó que “el usuario de ASSE es uno solo, no hay diferencia que sea de la RAP o del hospital. Pero hace 15 días, por disposición de la dirección, todas las recetas de las policlínicas no pueden ir más a la farmacia del hospital –que tiene toda la estructura y personal necesario de farmacia– y quien debía hacerse cargo es la RAP”.

Lamela explicó que la RAP se surte de medicamentos del hospital, porque “esa medicación es de ASSE, es para los dos. El hospital nos entrega la medicación necesaria según le solicitamos, pero no quieren despacharlos a los usuarios de la RAP”.

Actualmente hay una duplicación de esfuerzos, y Flores destacó que ya que “la medicación la reciben los funcionarios, la ingresan al sistema, hacen los paquetes para las policlínicas y ahora además la entregan por una ventana, y de hecho ahora fuimos a colaborar con la doctora Lamela para despachar medicamentos, y la idea es que hasta que (la directora de) la Región Norte de ASSE no tome una decisión, vamos a ir a dispensar medicamentos para colaborar con el usuario”.
No obstante, dijo que el espacio del depósito es chico, “y el usuario va a entrar por el estacionamiento. Podemos hacer una ventana más grande, pero el espacio físico no es el adecuado, por lo que la gente, para recibir la medicación, debería estar al aire libre, incluso en caso de lluvia o frío, y por esas razones es que la gente se queja”.

La polémica de los números

Con respecto a la cantidad de números que se entregan para levantar medicamentos, explicaron que “el primer día, el lunes, se dieron 55 números, el miércoles se entregaron 140 números y hoy (por el viernes) se entregó el número 300, y de promedio a cada usuario se entregan cinco medicamentos, por lo que entre miércoles, jueves y viernes se entregaron 1.500 medicamentos. Pero aumentamos el número de entregas por día porque fuimos nosotros a ayudar a los funcionarios, y no despachamos más porque no tenemos recursos humanos”.

Sobre si hubo algún problema con la dirección del hospital para llegar a esta situación, contestaron que “para nada, ojalá lo supiéramos. Dificultades ninguna”, y en cuanto a si eso afecta el presupuesto del hospital, afirmaron que no, porque los medicamentos son para todos los usuarios de ASSE y que “ojalá fueran recursos aparte y así podríamos disponerlos como sea necesario. Pero lo que nos vincula al hospital es en los medicamentos y los materiales médico quirúrgicos, donde también tenemos dificultades”.

Falta material médico quirúrgico

Flores explicó que “todos los meses del 1º al 5 enviamos la necesidad de material médico quirúrgico para que se reponga el día 12. Pero en julio nos entregaron el 50% del material solicitado”. Dijo que “el hospital quería tener un control, y se hizo un relevamiento para ver la necesidad de cada policlínica según los procedimientos que se hacen. Por tanto no se pide de más para sobre stockearse”.

Lamela dijo que “ese acuerdo que se hizo por parte de la Región Norte que pidiéramos el día 5 y el 12 nos entregaran, fue del último mes, porque en febrero también recibimos el 50% de lo pedido y después no entregaron más hasta julio, y hubo que comprar el material con nuestro presupuesto, que es muy acotado”. Flores dijo que el costo histórico del material que recibía la RAP antes de la pandemia era “de unos 300.000 pesos por mes”, y que “este mes entregamos las planillas, agregando el material que no nos dieron el mes pasado, y el día 12 veremos lo que nos entregan”. Sobre si la autoridad regional está informada, dijeron que “estamos esperando que se defina”.

“la gente está siendo rehén”

Consultado sobre cuánto es promedialmente el costo de los medicamentos que entrega mensualmente la RAP, Flores dijo que “no tenemos el número exacto, lo solicité, pero no es el que corresponde, porque me dijeron unos 500.000 pesos mensuales pero no puede ser, porque solo a Guichón se le envían unos 490.000 pesos por mes, así que es mayor que esa cifra. Pero en eso no hemos tenido problema con el hospital, en medicamentos lo que se pide es entregado, el hospital no nos dosificó la entrega”.

En este sentido, el problema de la entrega de medicamentos en tiempo y forma a los usuarios de la RAP, “se soluciona volviendo al viejo sistema”, dijo Lamela, y que “se resuelve con una directiva puntual”, y dijeron desconocer las razones de esa resolución de la dirección del HEL, “ojalá la supiéramos. Pero ojalá se resuelva, porque la gente está siendo rehén de esta decisión”.

Sobre si el Ministerio de Salud Pública, como rector y controlador del sistema de salud, está enterado de la situación, Lamela dijo que “nosotros informamos a la Región Norte, que será quien tenga que informar al Ministerio. Pero seguramente el doctor (Carlos) Leoni no debe estar en conocimiento”.