ANDE presentó SOS Pymes, “un programa para la reactivación”

El lanzamiento se realizó de forma virtual, con la presencia de los integrantes del directorio de la Agencia.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzó SOS Pymes, un nuevo programa que tiene como fin apoyar a las mipymes y emprendimientos y contribuir a la recuperación del sector en la coyuntura generada por la emergencia sanitaria.
Se trata de un instrumento mediante el cual se otorga asistencia técnica a emprendimientos y pequeñas empresas con el objetivo de que cuenten con herramientas para el impulso, la formalización y reactivación de sus negocios. Adicionalmente, en los casos que se considere pertinente, se otorgará apoyo económico no reembolsable de hasta $ 120.000 por empresa.
Del lanzamiento de esta herramienta, realizada de manera virtual, participaron los integrantes del Directorio de ANDE: Carmen Sánchez, Martín Ambrosi y Federico Perdomo. La presentación en sí estuvo a cargo de los gerentes Sebastián Ruiz, de Desarrollo Empresarial; Amalia Quirici, de Emprendimientos, y Mercedes Gracia, de Acceso al Financiamiento.
La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, afirmó que “Con la actual situación, saliendo de la pandemia, las empresas necesitan trabajar en nuevos modelos de negocios. Estamos muy confiados con este instrumento y creemos que el diseño que le dimos responde a las necesidades de la mayoría de las empresas que nos han trasladado sus inquietudes”.
Se pretende que las empresas que accedan a la asistencia mantengan sus puestos de trabajo y que los emprendimientos generen empleos adicionales.
Una vez concluida la etapa de asistencia técnica, el emprendimiento o la mipyme podrá solicitar apoyo económico para la implementación del plan de trabajo diseñado. ANDE validará este plan y, si es favorable, se asignará a la empresa un monto de hasta $ 120.000 para ejecutarlo. Este aporte de ANDE será no reembolsable y no exigirá contrapartida de la empresa.
En esta fase de implementación podrán participar micro y pequeñas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales. Las empresas que ya están siendo acompañadas y son postuladas por una Institución Intermedia, que ya cuenten con un diagnóstico y plan de implementación, serán evaluadas a fin de asignarles directamente el monto de hasta $120.000 para ejecutar ese plan de implementación.
Este nuevo instrumento se opera bajo la modalidad de ventanilla abierta y cada postulación será evaluada por un comité designado por el Directorio de ANDE. La vigencia del Programa será hasta ejecutar la totalidad de los fondos asignados, que en esta primera etapa es de $ 22 millones.
Las bases completas se pueden consultar en la página web de ANDE: ande.org.uy.