Aun cuando el Reglamento Bromatológico Nacional, en su capítulo 11, no permite la cocción de alimentos con fines de venta en la vía pública (“queda expresamente prohibida la preparación previa –corte, limpieza, embutido, etcétera.–, de los alimentos en puestos rodantes”), desde hace muchos años en Paysandú se ofrece en diferentes partes de la ciudad comida preparada en veredas, e incluso en la propia calle, especialmente pollos a las brasas, carne vacuna y chorizos asados.
En los últimos meses se ha apreciado un gran aumento en la oferta de productos elaborados en estas condiciones. La Intendencia de Paysandú ha comenzado una primera inspección a estos puestos de venta, para conocer las condiciones en que se trabaja, sin considerar “prohibirles la actividad que están desarrollando, por el momento al menos, eso no está siendo estudiado”, dijo Antonella Goyeneche, directora de Bromatología. Pero cada domingo “dos inspectores recorren zonas de la ciudad y se entrevistan con los vendedores”, indicó Álvaro Lussich, de la Unidad de Inspectoría.
En una primera etapa, desde que “encontramos que, en general no se están cumpliendo con los mínimos requisitos, y para no generar nosotros inconvenientes para que esas personas tengan un ingreso, estamos pidiendo de manera obligatoria el Carné de Salud. Es mínimo, sin eso no se puede estar cocinando ni expendiendo alimentos”, explicó Lussich. Pero no será el único requerimiento para que se continúe con la cocción de alimentos en la vía pública o puestos rodantes. “En segundo lugar, antes de fin de año, deberán contar con el certificado de manipulación de alimentos y el año que viene será norma contar con la autorización de Bromatología, y ahí se verá cómo esos puestos deben tener algunas modificaciones”, subrayó Lussich.