Comunicado de Federación Rural sobre INC es “oportunista”, dijo Mario Thedy

Mario Thedy.

El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Mario Thedy, manifestó que el comunicado “hecho público por la Federación Rural, en el cual vierte conceptos muy duros sobre nosotros los colonos, es un comunicado oportunista y en momentos de fragilidad de la institución”.

Visiblemente molesto por las expresiones del comunicado, dijo a EL TELEGRAFO que “sale al público y se presta a dar una mano en destruir una excelente herramienta como lo es el Instituto Nacional de Colonización (INC), el cual no tengo dudas ha servido y lo seguirá haciendo a muchas familias que integran incluso esa misma gremial”.

“Pero más tristeza causa escuchar un directivo de dicha institución y sus infelices expresiones”, enfatizó Thedy. “No le da vergüenza a este señor Martín Uria –vicepresidente de la Federación Rural–, ¿hablar así de otros colegas productores? Decir tan livianamente que en una gran charla de una reunión, se puede opinar de lo que ha sido la rica y próspera historia de 70 años de colonización”.

Agregó que el vicepresidente de la gremial dijo que “escuchan colonos que nosotros no conocemos y nos gustaría saber quienes eran los participantes. Quizás son algunos de esos que el mismo Uria los definió como manejos políticos que hace referencia en la nota”.

Subrayó Thedy si no llamó la atención “la actitud de quien se define como representante de los productores, que en vez de defender a sus representados, ¿hubiera contribuido a denostarnos y crear una imagen nefasta y falsa nuestra como indudablemente lo hizo?
Respondió que “los colonos estamos desparramados por todo el país y además, nucleados en la Mesa Nacional de Colonos principalmente”. Y subrayó que “antes de referirse a nosotros, se hubiera arrimado a conversar con cualquiera y le hubiéramos evacuado sus dudas”.

Sobre los índices de productividad “que tanto lo inquietan”, le manifestó a Uría que “en nuestras tierras se producen mayormente comida, leche, carne, quesos, cereales; azúcar, no producimos eucaliptos, esos solo sirven para sombra. Con ese dato le tendría que ser suficiente y darse cuenta de la importancia social que tenemos”.

Dijo que “los verdaderos colonos o quienes tenemos perfil para serlo, vivimos la mayoría en el campo con nuestras familias, no estamos obligados como afirma. Tenemos los mismos problemas que todos los productores de este país, pero además, cada seis meses tenemos que hacer frente a una renta. Y ella es implacable, llega con secas, inundaciones, atrasos cambiarios o cualquiera sea la adversidad”.

Acotó que “siendo chicos y pobres, hay que hacerle frente como sea. No tenemos la oportunidad como en otros sectores, de ser contumaces y no pagar. O hacer borrón y cuenta nueva”.

Mario Thedy expresó que “tampoco contamos con jugosos subsidios estatales como otras empresas multinacionales. Cuando nos endeudamos nos corren de nuestros predios en cualquier gobierno. Se apropian de nuestras pocas pertenencias y hasta no pagar nuestras deudas con recargos, moras e intereses, no nos dejan tranquilos”.

Indicó que “los ejemplos son varios, en la última década, de colonos en la calle y animales presos. Otros yéndose a Paraguay y sus predios en manos de políticos”.
“El último y triste caso que se me viene a la memoria, es de un colono anciano y su familia desalojados en 2019, por una deuda donde el origen de la misma era de un ilustre político negociador de nuestras carnes por el mundo. Pero antes, fue arrocero y muy hábilmente no se hizo cargo de sus compromisos, y los mismos recayeron sobre la familia del colono con las tristes consecuencias antes mencionadas”, señaló.Sostuv

o que “si acaso hay un interés genuino de la Federación Rural de denunciar acomodos políticos, y de políticos, no tengan dudas que contarán con nuestro apoyo y de las instituciones a las cuales pertenecemos”.