En el pasado mes de julio se llevó adelante la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) con foco en las cooperativas sociales. Este convenio tiene por objetivo fortalecer y asesorar económica y socialmente a las cooperativas sociales de todo el país, mediante la designación de equipos técnicos que contribuirán a través del trabajo directo con las cooperativas a la mejora de su gestión en todo el país. Los mismos también brindarán asistencia notarial para la firma de estatutos para aquellos grupos en formación. El director departamental del Mides, Ignacio Ifer, recibió al director nacional de Cooperativas Sociales, Cr. Marcos Rodríguez, que trabaja en la parte sociolaboral, que realiza un seguimiento para saber en qué se vuelca el dinero del Estado.
Se realizarán 14 nuevas auditorías a cooperativas sociales
Rodríguez manifestó que el motivo de su visita al departamento fue la fiscalización de las cooperativas sociales. “El Mides tiene la responsabilidad y la competencia de auditar a las cooperativas sociales. El año pasado ya se auditaron unas 6 cooperativas activas y hoy vamos a culminar con 14 nuevas auditorías que nos va a ayudar a tener un pantallazo de cómo están las cooperativas en el departamento de Paysandú”, dijo.
Estas auditorías se realizan “en el marco de un convenio firmado por el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, por el cual el acompañamiento y la asistencia técnica se dan a través del Inacoop. Nosotros vamos a fiscalizar esa asistencia técnica para tener una visión clara de cómo están las cooperativas al día, ver que necesitan y qué áreas hay que fortalecer”, agegó. “En este departamento se habían formado unas 40 cooperativas pero ahora activas están unas 20 y eso quizás responde un poco a las carencias en asistencia técnica”, señaló Rodríguez.
Cooperativas sociales avanzan para transformarse en cooperativas de trabajo
La mayoría de estas cooperativas sociales tienen ya varios años de formadas, “por lo tanto han recibido varias capacitaciones y asistencia permanente. Esa línea de trabajo se mantiene; hay unos nuevos 30 grupos en formación y nosotros queremos acompañar desde el inicio sin dejar de lado a los que ya están, cuyo objeto debe ser seguir progresando”, indicó el director nacional.
Indicó que hay cooperativas sociales que se encuentran “haciendo los trámites para avanzar a cooperativas de trabajo, lo que significa un progreso, y acceder a más recursos, dejando de lado la situación de vulnerabilidad”. Para eso, señaló, se trabaja junto a Inacoop.
“Cuando se transforman en cooperativas de trabajo dejan de estar en la órbita del Mides y la fiscalización pasa a ser de la Auditoría Interna de la Nación, como el resto de las empresas del Uruguay, pero siguen teniendo un vínculo con Inacoop”.