Directora del BPS destaca desigualdades en los sistemas de la seguridad social y diferencias en el Interior del país

La directora del BPS, contadora Daniela Barindelli.

La integrante del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) como delegada del Poder Ejecutivo, contadora Daniela Barindelli, estuvo en Paysandú visitando las agencias que la institución tiene en Paysandú y Guichón, y manteniendo reuniones con representantes de organizaciones vinculadas al BPS.
También habló sobre la reforma del sistema de seguridad social que está siendo estudiada, y consideró que lo que se busca es que “las personas que han aportado durante la vida una determinada cantidad de ingresos, que tiene determinados años de trabajo en su historial laboral, tengan el mismo importe de jubilación, porque hoy sentimos que hay muchas inequidades en los distintos sistemas de la seguridad social”.
Dijo a EL TELEGRAFO que “estuve en Guichón por inquietud de algunos vecinos que me llamaron y fui a ver la realidad de las instituciones y hablar con ellos personalmente. Recibí planteos relacionados con el BPS, algunos que tienen que ver con empresas, otros con el funcionamiento del banco en cuanto a los funcionarios que ya son mayores, entonces estarían en edad de retirarse y están preocupados por lo que va a pasar con la agencia. Me recibió el Municipio en pleno con el alcalde y los concejales justamente para manifestarme eso y que ellos no quieren perder la agencia en Guichón”.
Agregó que “después visitamos distintos centros a los que el Banco de Previsión Social les presta ayuda, ya sea a través de ayudas extraordinarias a los niños hijos de trabajadores que reciben por por algún trastorno en el aprendizaje o por algún tipo de discapacidad; estuvimos también en el hogar de ancianos de Guichón que reciben cupos camas del BPS. Pero el tema de la pandemia complicó mucho a todo este tipo de instituciones sociales, ya que muchas de ellas se financian en parte con beneficios de la población toda, es la sociedad la que colabora. Entonces cuando durante la pandemia no se pudieron hacer ese tipo de cosas, los recursos fueron escasos y se les complicó”.
Otra de las visitas en la segunda ciudad del departamento fue a Ajupegui, “la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Guichón, que se mostraron agradecidos con los apoyos económicos que a lo largo de la historia han recibido del BPS para para obras, para infraestructura, para mejoramiento del local y siempre nos están planteando cosas. Estuvimos en la Liga de Trabajo de Guichón que fue la última recorrida que hicimos”.

“Ver la realidad del interior”

Afirmó que “me parece que es fundamental recorrer y ver la realidad del Interior, que es muy distinta a la realidad de Montevideo, también en el Interior existen distintas realidades en los distintos departamentos y en los departamentos fronterizos, como es Paysandú, es distinto que en otros del centro del país, y en la propia ciudad no es la misma realidad que en Guichón o Quebracho, todas esas cosas cosas es bueno saberlas y escuchar a los protagonistas, ver cómo funciona la agencia del Banco de Previsión Social, ver las necesidades de la gente”.
En cuanto a su agenda en la ciudad de Paysandú, dijo que “estuvimos trabajando en la agencia, después visitamos los distintos complejos habitacionales que dependen del Banco de Previsión Social donde fuimos con la asistente social y con la gerenta”.
Entre las instituciones que visitaron, estuvo la Asociación Síndrome de Down (Asdopay); en el Centro Comercial de Paysandú.
En el hogar de ancianos, que también recibe el apoyo económico nuestro, y ellos tienen un montón de cupos cama y también han recibido apoyos económicos para obras de infraestructura, hay una que está en ejecución en este momento, y están haciendo los baños nuevos y trabajando también la parte de la accesibilidad para cuando las personas mayores tienen dificultades de movilidad. También nos dijeron los requerimientos nuevos que necesitan, y las demandas de las personas son muy importantes”.

Avances en las gestiones por la web

En cuanto a la reunión con el Centro Comercial, la directora dijo que “con mucha atención escuchamos a la directiva contándonos de la realidad que están viniendo, el funcionamiento y su relacionamiento con el BPS en la parte de la Asesoría Tributaria y Recaudación, que es con quien están directamente relacionados, y contándonos también como la pandemia los había beneficiado, en cuanto a un montón de gestiones y trámites que ahora se pueden hacer vía internet, algo que les ha facilitado muchísimo todo. También hicimos una puesta a punto, yo contándole los distintos criterios que han cambiado a nivel del directorio en cuanto a las empresas, poniéndoles en conocimiento de los cambios en sistemas que estamos haciendo, les anuncié que ahora había un simulador nuevo en el cual se pueden calcular las multas y los recargos cuando una empresa se atrasa y lo pueden hacer por web, que no estaba instrumentado dentro del BPS, sí en la DGI, y que recibíamos el reclamo constantemente y eso quedó desde el martes, así que les di esa noticia”.
Comentó también que “tenemos nosotros un mecanismo nuevo ahora que se llama BPS en cifras, en el cual están todos los números actualizados, porque una de las cosas que sentimos que es necesario hacer es transparentar los números de temas muy importantes como son la cantidad de prestaciones que se pagan, cuál es el importe, la recaudación que tuvo el Banco de Previsión Social, la cantidad de empresas, la cantidad de personas que tienen seguro o que recibieron subsidios y demás. Todos los meses estamos actualizando esos números a nivel nacional y también a nivel departamental, se hace un click y salen los datos de Paysandú –en este caso– y nos vamos con algunos deberes para hacer”.

La reforma de la seguridad social

En cuanto a la planificada reforma de la seguridad social, Barindelli dijo que “el Banco de Previsión Social en la reforma de la seguridad social como tal no está participando. Hay una comisión de expertos que está formada por 15 miembros que son especialistas técnicos nombrados por el Poder Ejecutivo y algunos representando los distintos partidos políticos y a distintas agremiaciones. Ellos hicieron un diagnóstico que ya publicaron y ahora pidieron un tiempo más porque tenían que presentar las propuestas y esto se extendió”.
Explicó que “lo que se pretende hacer es una reforma al sistema de seguridad social, en el cual la gran pata del sistema uruguayo es el Banco de Previsión Social, y hay otras instituciones relacionadas, como son las cajas paraestatales como la Caja Notarial, Caja Bancaria, Caja de Profesionales, los Servicios de retiro policial y militar, las AFAP y el Banco de Seguros, pero tienen un protagonismo mucho menor que el BPS”.
En este sentido, desde el BPS “sugerimos y damos en forma constante muchos números y proyecciones que se hicieron desde la asesoría de la seguridad social del BPS, y en base a eso va a hacer una propuesta que después se va a discutir y que habrá una discusión pública y el parlamento votará una ley y después el BPS la tendrá que instrumentar, como ha tenido tantas cosas durante este último período”.

Mayor expectativa de vida

Afirmó que el BPS “se va a tener que adaptar a lo que la ley diga. Lo que sí está claro es que se va por el camino de que los beneficios que las personas que han aportado durante la vida una determinada cantidad de ingresos, que tienen determinados años de trabajo en su historial laboral, tengan el mismo importe de jubilación porque hoy sentimos que hay muchas inequidades en los distintos sistemas de la seguridad social”.
Con respecto a la edad de retiro jubilatorio dijo que “hay muchas consultas en ese aspecto. Y seguramente va a haber un período de transición. También es importante destacar que si bien hoy las personas con 60 años de edad pueden retirarse, la media en el Banco de Previsión Social es de 62 y medio, por lo que no es tanto más lo que se va a exigir trabajar. Es claro que la expectativa de vida de los uruguayos ha crecido mucho, lo cual alegra mucho, y esa calidad de vida de la gente lleva a que vivan más años, lo cual también hace que se tenga que pagar por más años más pensiones y jubilaciones y con los mismos años de aporte que antes. Entonces eso es lo que hace que el sistema se vaya desequilibrando y por esas cosas es necesaria la reforma”.