“El control de las FF. AA. en frontera vino para quedarse”, aseguró García

Javier García, ministro de Defensa durante la Convención que se llevó a cabo el fin de semana en Paysandú.

Durante su visita a Paysandú, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló sobre la apertura de fronteras y el rol que jugará su dependencia ante esta situación. “Hemos tenido un trabajo muy intenso, el control de las Fuerzas Armadas en frontera vino para quedarse”, aseguró, y afirmó que “desde hace un año y medio a esta parte, el Uruguay está más seguro”.

El mandatario señaló que ha recibido mensajes de personas a las que no conoce, a vecinos de la frontera que le agradecen la presencia, “nos piden redoblar esfuerzos o mantener las patrullas en determinado lugar en donde gran parte de la eficacia está en patrullar e ir movilizándonos”.

García indicó que se continuará trabajando de la misma manera en materia de seguridad, en el control de los 20 kilómetros hacia adentro de frontera. “Es una realidad que vino para quedarse y que ha sido muy positiva”, remarcó. Y enumeró que se han llevado a cabo más de seis millones de horas de servicio en frontera, han realizado incautaciones, controles sanitarios y han prohibido el ingreso a miles de personas que querían hacerlo ilegalmente al país. “Es decir, hay una presencia del Estado donde antes no la había”, aseveró.

El ministro señaló que ha trabajado intensamente con el director de Paso de Frontera, Milton Machado, preparándose para lo que será una temporada de verano que se aproxima debido a que sin dudas habrá un tránsito muy diferente a lo que fue el pasado verano.

“Después de casi un año y medio con baja movilidad y restricciones, la gente quiere disfrutar del próximo verano, por lo que estamos trabajando para eso que hay que ir acompasándolo con la realidad sanitaria”, concluyó.