El INBA tiene las competencias para multar, confiscar y prohibir tenencia ante maltrato, según Gastón Cossia

El director ejecutivo del INBA, Gastón Cossia, anunció su llegada a Paysandú.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, informó que el organismo recientemente completó la integración de su directorio y las próximas acciones se enfocarán en la conformación de las delegaciones departamentales.
“Nosotros estamos celebrando que en Paysandú comenzó una exitosa tarea con un convenio histórico, donde la oenegé “Amigos de los Animales”, que cuestiona las políticas de bienestar animal del gobierno, hizo un convenio con la Intendencia que no tiene antecedentes, porque allí se harán 10.000 castraciones”, dijo a EL TELEGRAFO.
El jerarca enfatizó que “es una cuestión de actitud”, lo que debe primar ante a los hechos de maltrato animal que se presentan a diario a nivel nacional. “Trabajamos con denuncias de todo el país. En Montevideo tenemos seis funcionarios para atender las demandas a nivel nacional y hemos dicho hasta el cansancio que, cuando tengan situaciones graves y de emergencia, estamos a la orden. Estamos a disposición de todas las personas de buena voluntad para colaborar en los procedimientos que sean necesarios. Y es así como procedemos en todos los departamentos del país”.
Reconoció que “naturalmente hay atrasos por las denuncias que se hacen por la web, por eso necesitamos la colaboración de las protectoras que tienen nuestros teléfonos de contacto y la forma de dirigirse al instituto”. Aclaró que en el directorio, “hay una representación de las protectoras, que están para representar los intereses de las organizaciones. Este directorio, que es la máxima autoridad, terminó de conformarse hace unos quince días”.
Explicó que “el directorio dirige el órgano y toma las decisiones. Es, además, el que tiene que conformar los INBA departamentales y en esa tarea vamos a ponernos a trabajar. Pero lo más importante es que estamos a disposición las 24 horas para consultas y procedimientos. Por eso dije que es una cuestión de actitud”.
Según Cossia, “si encontramos colaboración y capacidad de trabajo, el INBA apoyará. Pero si encontramos situaciones de tensión y rechazo, eso no contribuirá al mejor clima de trabajo y relacionamiento”.
Resaltó que “el proceso de Paysandú es histórico y quiero felicitar al intendente Nicolás Olivera y a la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, que junto al Centro Médico Veterinario, Zoonosis, la oenegé y el Ministerio de Desarrollo Social como articulador con el Programa Uruguay Trabaja, llegaron a este acuerdo que para nosotros es un ejemplo”.

El inba

Cossia detalló que el instituto es “una fiscalía para el bienestar animal. Somos una autoridad con competencia nacional para multar, confiscar y prohibir temporalmente, incluso definitivamente, ante casos de maltrato de animales. Eso lo ejercemos en todo el territorio nacional y hay que tener respeto a la autoridad. Porque en este tema, la única es el INBA con competencias administrativas por la Ley 18.471 de Tenencia Responsable”.
Advirtió que “lo primero es el respeto a la autoridad, porque tenemos un problema nacional para resolver y es el ataque de los perros a los animales productivos. Eso pasa todos los días y son denuncias de perros que destrozan familias y proyectos de vida que son esos establecimientos productivos”.
Ejemplificó que en los últimos días “me tocó trabajar en Florida con un productor pequeño que tenía 30 ovejas, de las cuales le comieron 26. O en Canelones, donde un perro destrozó a 50 gallinas. Es el sustento de una familia y son perros que atacan a otros animales. Por lo tanto, es un combo de situaciones y nosotros tenemos que dar respuesta a todo. Porque vamos por el bienestar de todos los animales”.

Las denuncias

El director ejecutivo informó que “la denuncia puede hacerse por formularios o en el organismo y las comisarías tienen que recibir la denuncia y comunicarla al INBA. Es cierto que tenemos atrasos con 50 o 60 denuncias por día, pero necesitamos a las organizaciones para conformar un triage, es decir, poder hacer una selección. Porque, por ejemplo, hemos recibido denuncias por un perro en un balcón cuando llueve y se está mojando. O un perro abandonado en la calle y a las dos horas aparece el dueño”.
Cossia resaltó que “existen las leyes y hay que cumplirlas. El INBA tiene competencia y deben dirigirse ante nosotros, incluso con las quejas, porque esto es un tema serio. En esta confrontación con la autoridad, los únicos que pierden son los animales”.
Anunció que “pronto iré a Paysandú para aclarar estas cosas porque no se puede tener una actitud confrontativa. Este trabajo es colaborativo y para eso, se transfieren 6 millones de pesos para las castraciones y colocación de chips. Muchos de ellos los aplica la oenegé que nos critica. Es una ingratitud que nos asombra porque nunca se hizo en Paysandú un programa con 10.000 castraciones”.
Cossia agregó que a su llegada “nos reuniremos con el Jefe de Policía para aceitar el mecanismo. Y reitero, es verdad que tenemos atrasos, pero pedimos ayuda, como hacemos en todos lados, para tomar acciones ante las denuncias”.
El director ejecutivo recordó que “en El Eucalipto actuamos para preservar la vida de todos los animales y buscamos una salida consensuada para satisfacer al productor y a los dueños de los perros que no podían tenerlos de buena manera. Allí actuamos ante una denuncia que nos alertaba que primero mataban ovejas, después novillos y que el paso siguiente sería el ataque a las personas”.
Entonces, “en vez de celebrar la solución, se quedan con una incomprensión de la situación. Por eso, lo que encontramos del otro lado es preocupante. Nosotros tenemos la voluntad de colaborar, pero se buscan defectos en vez de soluciones. En las últimas horas recibí las fotos enviadas por mi colega y amigo, Germán Matosas, donde documentaba las castraciones y colocación de chips enviados por el INBA. Eso no lo reconoce la oenegé, por eso es una ingratitud total”.