En agosto Paysandú no ha tenido decesos por COVID-19 y se registran 7 casos en promedio

La situación epidiemiológica en el país ha cambiado sustancialmente desde la segunda mitad de julio, y Paysandú acompaña esta tendencia, de acuerdo a los números que presentó el director departamental de Salud, Carlos Leoni, en un tono sumamente optimista. Esta mejora fue atribuida al avance que ha tenido la vacunación.

“El país cambió de situación”, dijo, destacando que se los más de 3.000 o 4.000 casos por día a los que se alcanzó, se fue bajando progresivamente “hasta que en el mes de julio, en la segunda quincena, fue cuando comenzó a descender y quedamos en agosto con unos 150 casos por día a nivel del país”, indicó.
Leoni señaló que Paysandú respondió a este descenso general, “y tuvimos que después de haber tenido muchísimos casos por día, hasta llegar a un promedio que llegaban a los 200 casos por día, en la segunda quincena de julio fue cuando comenzamos a descender de forma importante cuando tuvimos un porcentaje de vacunación por encima del 50%”.

Detalló que “en la segunda quincena de julio nosotros bajamos y teníamos 11 casos por día de promedio. Eso continuó bajando, seguimos mejorando y en lo que va de este mes de agosto, que son 8, o 9 días, tenemos uno promedio de 7 casos por día”. Esta mejoría general ha permitido retomar el control de los hilos epidemiológicos, para contener los contagios.

CASOS ACTIVOS

El director agregó que también mejoraron mucho los datos sobre los casos activos. “Recordarán que Paysandú llegó casi a los mil casos activos, y pasamos en la segunda quincena de julio a tener 155. En lo que va de este mes de agosto, tenemos un promedio de aproximadamente 67 casos por día. O sea que hay también una franca mejoría. Muestra que la infección está en contención”, aseguró. Otra muestra de ello es la ocupación de camas en CTI. “En el momento crítico llegamos a tener 25 camas ocupadas entre los prestadores, lo cual significó un esfuerzo muy grande, pero que se pudo hacer y en ningún momento estuvo saturada la atención intrahospitalaria”, destacó Leoni. “De aquellos 25 fuimos bajando y en la segunda quincena de julio el promedio de camas era de 7 ocupadas a nivel de CTI. Hoy por hoy, en estos 8 días que llevamos de agosto, tenemos nada más que un promedio de 2 camas por día, y en el día de ayer (domingo) quedamos con una sola cama”. El prestador privado ya hace varios días que no tenía camas de CTI ocupadas por enfermos COVID y el hospital mantuvo durante muchos días 2 camas ocupadas, hasta que el domingo bajó a una. “Lo cual habla de la buena situación que estamos viviendo la pandemia, porque tener nada más que una cama ocupada realmente habla de un logro muy importante”, celebró.

SIN DECESOS

Otro dato que presentó Leoni es que en lo que va del mes de agosto no se han registrado muertes con diagnóstico de COVID en Paysandú. “Tuvimos números altos de muertes, que llegamos a 57 en mayo, 58 en junio, y en el mes de julio, que tuvimos 18, hubo un franco cambio, porque de esos, 15 fueron en la primera quincena y 3 solamente en la segunda”, indicó. “En lo que va del mes de agosto, en los 8 días, estamos en cero. Porque teníamos uno solo, que se rectificó, porque no correspondía a Paysandú y por eso quedamos en cero”, explicó.

El funcionario afirmó que se ha logrado “una cosa muy importante en cuanto a la contención, que está dado por todos estos actos que muestran el trabajo y todo lo que ha sido la vacunación”.

HARVARD AMARILLO

Por otra parte, explicó las razones por las que el departamento todavía no descenderá a verde en el Índice de Harvard. “Estábamos en rojo y el 13 julio entramos en naranja. Estuvimos hasta el 26 julio en naranja, y a partir del 27 julio entramos en amarillo. El amarillo está entre 1 y 10 casos por 100.000 habitantes durante 7 días. Estamos con un promedio que ronda los 4 o 5 casos”, dijo. La explicación de por qué no se ha logrado entrar al verde son los tres brotes que se mantienen activos, de los que dio detalles. “El primer brote apareció por el 22 de julio en la ciudad de Guichón, que persiste hasta el momento actual, pero con un número de casos que va bajando; actualmente tenemos como 25 casos que –para una ciudad que tiene 5.000 habitantes– es un número importante en relación con su población”, dijo.

Los otros dos brotes aparecieron alrededor del 4 de agosto, el primero “fue en un barrio periférico de la ciudad de Paysandú. Fue un brote importante porque apareció con 11 casos que pertenecían a la misma familia. Se pudo seguir el hilo epidemiológico, se bloqueó, y en el momento actual tenemos 18 casos”, indicó. “El otro brote, que aparece casi concomitantemente con el periférico de Paysandú, es en Cerro Chato, que tiene una población de unos 330 habitantes”. Este último no preocupa por el número en sí, sino porque en función de la reducida población de la localidad es un brote importante.