Christian Di Candia, dirigente del Frente Amplio y exintendente de Montevideo dijo a EL TELEGRAFO que su agrupación política, Magnolia, está desarrollando un curso de formación política abierto a todos los colores partidarios, mientras que afirmó que pese a “los buenos números” de la economía, el Frente Amplio perdió la elección en 2019 porque “hubo errores de estrategia, de comunicación que debemos mejorar con mucha claridad”.
Dijo que llegó a Paysandú “en el marco de una recorrida que teníamos prevista hace unos cuantos meses, pero la pandemia lo impidió. Mientras fui intendente recibí llamadas y mensajes por las redes de vecinos de algunas localidades del Interior, y quedamos con esas ‘escuchas pendientes’, como las llamamos, y ahora las cumplimos, como en Juan Lacaze, Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Villa Soriano, Mercedes, Fray Bentos y así por el litoral, para tener encuentros con nuestros compañeros de los comités de base y algunos vecinos puntuales”.
Entre los motivos, está “tratar de aprender de los errores que cometen las fuerzas políticas en general, pero el Frente Amplio en particular, de intentar romper esa coraza metropolitana que a veces tenemos, e ir construyendo con tiempo el proyecto político nacional atendiendo e incorporando las diferentes sensibilidades y miradas de todo el país”.
La búsqueda de las respuestas
El salir a recorrer el país fuera de los tiempos electorales, como es costumbre de los dirigentes políticos, es coincidente en algunos dirigentes más jóvenes del Frente Amplio, y Di Candia dijo que “es una percepción que también Andrés Lima ha manifestado públicamente, es una realidad también del Frente Amplio. Cuando uno recorre el Interior, y eso se sabe cuando se es intendente como en el caso de Andrés, o como me pasó a mí durante un tiempo, que parece que uno puede tener todas las respuestas a las dificultades que puede tener una ciudad o un país, pero la gran mayoría de las mejores respuestas las encuentra recorriendo el territorio y hablando con la gente. A veces la gente que vive los problemas en el lugar es la que tiene las mejores respuestas para encontrar soluciones a las cosas. Y hay cuestiones que si uno no va y habla, no se entera. Así que me parece bárbaro lo que hace Andrés, para que entre todos podamos generar esto”.
Destacó una anécdota “que sería hasta graciosa, pero es real, que cuando dije que iba a hacer esta recorrida y llamaba a la gente avisando que iba, me preguntaban ¿a qué venís? Y si uno va solo en tiempos de elecciones, dicen que solo lo hace en esos momentos. No hay costumbre, y hasta algunos compañeros se asombraban”.
Dijo que “en Soriano estuvimos en una mesa multipartidaria, donde había incluso un edil del Partido Nacional y estuvimos hasta tarde conversando y comiendo unas pizzas. E incluso ese intercambio interpartidario e intergeneracional, suma mucho a los partidos políticos, a la formación de cada uno de nosotros y entender los problemas de la gente y las diferentes realidades, porque si uno no va, no es lo mismo; está todo bien con el Zoom, con el correo electrónico, pero no es lo mismo”.
Un momento complejo
Se refirió al momento que se vive como “complejo en lo social, económico y laboral. Más allá de lo que uno pueda plantear políticamente, la gente de lo primero que habla es de la situación del empleo, que en parte responde a una pandemia que nos dejó circunstancias complejas, pero en otras también responde a definiciones del propio gobierno nacional. Pero a partir de la vacuna y la salida del peor momento sanitario, espero que tanto gobierno como oposición y el sistema político globalmente, logren encontrar caminos como para mejorar la situación de la gente”.
Agregó que “escuché que en la Rendición de Cuentas el gobierno va a pedir ampliar el margen de endeudamiento para obra pública, y creo que es una buena señal, es algo que el Frente viene pidiendo hace tiempo, porque el aumento de la obra pública es mayor inversión, más empleo, genera movimiento en la economía. Ojalá podamos ir por ahí con mas acuerdos que desacuerdos”.
El cambio generacional
Sobre si el recambio generacional que aparenta haber en el Frente Amplio, llevará a recuperar los votos perdidos en la última elección, dijo que “el Frente Amplio está transitando dos o tres procesos paralelos complejos. Uno es la transición entre liderazgos históricos como de Danilo (Astori), de Tabaré (Vázquez) y de Pepe (José Mujica), a un nuevo formato de liderazgo que no sabemos cuál va a ser, si será unipersonal o colectivo, pero seguramente no tendrá las mismas características que tuvieron los liderazgos anteriores; y esos procesos llevan tiempo, son complejos y nadie piensa que una modificación del liderazgo en la izquierda uruguaya sea de la noche a la mañana, como tampoco fue con Seregni y Tabaré Vázquez, pasó mucha agua debajo del puente. Creo que hay que tomarlo con tranquilidad, responsabilidad y humildad, y después, el Frente Amplio está aprendiendo, y en los últimos meses ha mejorado mucho. Aprendiendo a ser una oposición responsable, a oponerse con firmeza cuando tiene que hacerlo, pero también a tender la mano al gobierno cuando es en pro de la gente, con una mirada humanista cuando tiene que hacerlo”.
En la interna, dijo que “hasta diciembre tenemos un proceso intenso para llegar a una dirigencia que, más allá de la persona, lo importante es el equipo que se arme, y debe ser intergeneracional con todas las franjas etarias, porque un proyecto político necesita eso, tener hombres, mujeres, jóvenes y veteranos y respetar la diversidad para ser un reflejo de la sociedad y no alejarse de la gente si no se siente representado. Y eso nos va a acercar mucho al gobierno en 2024”.
También se refirió a “la necesidad de profesionalizar y mejorar mucho la comunicación, porque en 2019, cuando se pierde la elección, compañeros de Argentina y de Brasil miraban los indicadores económicos sobre mejoras del PBI per cápita y no entendían cómo perdió el Frente Amplio, cosa que también nos costó entender a nosotros, porque hasta último momento decíamos que ganábamos. Pero con esos buenos números y resultados, aunque también con algunos errores, se perdió porque hubo errores de estrategia, de comunicación que debemos mejorar con mucha claridad”.
Sobre si sería candidato a la Intendencia de Montevideo, rotundamente dijo que “sí, sin duda. No quiere decir que en 2025 o en el ‘30 o ‘35, lo que sí alguna vez me gustaría ser intendente electo, no como suplente, sobre todo por el hecho de tener un equipo propio, tener un proyecto colectivo de mediano y largo plazo, lo que debe ser sumamente agradable”.
Curso abierto de formación política
Agregó que “también es parte de la recorrida que estamos haciendo, armamos un curso de formación política, que se llama ‘Sobre la mesa’, que no es solo del grupo Magnolia ni solo del Frente Amplio, ya hay unos cuantos blancos que se inscribieron. Pensamos que se iban a inscribir 60 o 70 personas, y van 1.500, y en las clases online, participan más de 700 personas los lunes y miércoles a las 19”. Detalló que el curso “abarca desde las diversas áreas de la política pública, cuestiones ideológicas, nuevas agendas, está interesante y creo que una sociedad que logra capacitarse toma mejores decisiones, y en cuanto a los partidos políticos tienen una responsabilidad en la formación y capacitación de los militantes. Es absolutamente gratuito, tiene participación de docentes universitarios, académicos, militantes de la vida y de diferentes áreas del Estado que están aportando honorariamente sus conocimientos. Se ingresa en www.magnolia.org.uy y allí se inscriben, tienen acceso a una plataforma virtual que tiene los textos y artículos, y cada uno de los docentes, por ejemplo Rodrigo Arocena, dejó su libro a disposición, como hizo Constanza Moreira, Chasquetti, Verónica Pérez”.