Escuela 25 ganó fondos del Proyecto Sembrando

La Escuela 25 de San Félix viene trabajando desde el año pasado con el proyecto “un niño, una huerta, una familia”, creado en el marco de la virtualidad con el objetivo de fortalecer el lazo entre la institución y la familia y así poder llegar a los niños.

“Es un proyecto donde la escuela da insumos para que el niño haga su huerta en la casa”, explicó la directora Mariel Silva. En este mismo sentido, para este año se incorporó la ciencia con la investigación en el aula observando –entre otros procesos– el compost, el suelo y la vegetación.

En el avance del proyecto, se presentaron a un concurso que realizó Sembrando –liderado por la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce De León– en el que obtuvieron los fondos para realizar un invernáculo de investigación. En este sentido, Ponce De León visitará el centro educativo la próxima semana, según indicó la directora.

Actualmente, la institución se encuentra realizando el período de investigación en todas las clases, es decir, desde Inicial a sexto año, “en la escuela hay un lenguaje común”, destacó la directora.

“También se está haciendo un trabajo muy bueno con la Intendencia, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, que nos ofreció algo que nos faltaba, que era el apoyo técnico”, añadió Silva. En este sentido, desde la comuna se brinda una capacitación a los maestros, “nos aportan esos conocimientos en los que, como docentes, no estamos muchas veces capacitados, porque no somos ingenieros”, aseguró. “Hay un muy buen vínculo con la Intendencia en donde los maestros se sienten cómodos trabajando con los técnicos de la dirección y eso es lo importante”, resaltó la docente.

“Es necesario que apoyemos estos proyectos”

El director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, destacó cómo viene trabajando la institución en conjunto con las escuelas rurales. “Desde la Intendencia nos pareció muy necesario que apoyemos este tipo de proyecto, vinculado con lo que hacemos nosotros con la entrega de semillas”, señaló.
La directora de Descentralización, Gabriela Gómez, remarcó que todas las direcciones de la comuna están trabajando en forma conjunta en el interior departamental con las alcaldías y las Juntas Locales. “Hemos hecho relevamiento con compañeros de ruralidad en todo el interior y hay una necesidad, la gente nos pide capacitaciones en huerta”, indicó.

En este sentido, afirmó que se estará apoyando en territorio el cambio cultural que existe en la sociedad sobre el conocer qué se consume, qué proceso tuvo, entre otros. Además, “trabajar en centros educativos permite trabajo de investigación y de cercanía entre autoridades, maestras y niños”, explicó.

Proyecto constelaciones

Por su parte, la Escuela 25 está enmarcada en el proyecto de constelación de escuelas, en donde es la madrina de ocho escuelas rurales: la 9, 30, 31, 44, 53, 80, 81 y 82.
“Dentro del área de ciencias naturales, las maestras y directoras de las diferentes escuelas coordinan de acuerdo a los conceptos que trabajan con las clases de la Escuela 25, que están trabajando lo mismo, algunos con compost, otros con diferentes tipos de suelo, otros con semilla pero todo desde la indagación”, explicó la inspectora Alicia García.

En este sentido, se trabaja en forma interinstitucional con, por ejemplo, la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia, el Instituto Nacional de Rehabilitación en la confección de huertas verticales, también con la Universidad de la República, en un proyecto que comenzó en el mes de marzo. Asimismo, se trabaja en forma coordinada con el CAIF de San Félix.

“El grupo está conformado de directores rurales que trabajan con compañeros de escuelas urbanas, planificando actividades que son afines de acuerdo a lo que están desarrollando, algunas tienen huertas en marcha, otras están en el primer paso, que es tener la siembra para tener plantines y trasplantar”, señaló la inspectora Andrea Azziz.

“Hay un aspecto importante que es abatir la soledad de las directoras rurales, acercar los niños rurales a los urbanos, ver que ambos medios se necesitan y complementan”, destacó. Asimismo, existe un componente pedagógico interesante en cuando a la planificación, dado que dentro de un grupo de escuela urbana hay un multigrado que saben dominarlo las escuelas rurales, “se complementan bien en planificar para un universo diverso como es cada grupo”, indicó.