La Intendencia llevará a la Justicia a quienes divulgaron falsa denuncia en redes sociales

Foto de Archivo.

La Intendencia de Paysandú, a través de Asesoría Jurídica, presentó denuncia ante Fiscalía y ante Delitos Informáticos del Ministerio del Interior después que en redes sociales primero y en algunos medios de prensa luego, se acusara al Ejecutivo de prohibir a las funcionarias del teatro Florencio Sánchez que cumplen funciones en portería y como acomodadoras (14 en total) el uso de pantalones y camisas ajustadas al cuerpo.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el secretario general Fermín Farinha: “rechazamos enfáticamente las acusaciones vertidas, pues son totalmente falsas, con una clara intencionalidad política. Obviamente se pretende exponer al escarnio público la figura del Intendente Departamental y también la figura personal del doctor Nicolás Olivera y de la institución Intendencia, porque se propagan imágenes con los logos institucionales”.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias frente a una lamentable y penosa campaña, que incluso incita al odio pues algunas imágenes exponen un asunto religioso especialmente sensible estos días (se asimila al burka​, la estricta ropa usada por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán). Se vinculan así aspectos que nada tienen que ver con la situación que se expone, lo que obviamente se rechaza claramente”.

LO QUE SURGIÓ EN LAS REDES

En redes sociales y también algunos medios de prensa, se acusó que la Intendencia había reunido a las funcionarias y anunciado la prohibición de utilizar ropa ajustada, antes de pedirles que desfilaran para controlar si la vestimenta era acorde al pedido.

En las redes sociales abundaron los epítetos insultantes a la supuesta actitud de la Intendencia, y se subrayó situaciones de humillación, especialmente por los presuntos desfiles para ver cómo lucía cada funcionaria. Esto constituye un caso de acoso y de abuso laboral, de ser cierto.

“AUN SIN DENUNCIA ENTREVISTAMOS A TODAS LAS FUNCIONARIAS”

Marisa Acosta Niell, encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, explicó cómo ocurrieron los hechos. Dijo que desde que el uniforme de las funcionarias está siendo confeccionado y en tanto utilizan ropa propia -pantalón y chaqueta negra y camisa blanca-, la directora de la Unidad de Eventos y Escenarios Verónica Samurio “ajustó una serie de indicaciones relativas al desempeño del personas, incluyendo turnos, trato con el público y otros detalles. Entre estos pidió que mientras se espera el uniforme, utilicen ‘ropa adecuada’. Sus directivas fueron comunicadas al personal por la encargada del teatro, Virginia D’Alto, en dos reuniones de siete funcionarias cada una. En una de ellas, al final y en tono de broma comentó que ‘cubrieran el bum bum con la chaqueta’”. Eso hizo que una funcionaria se sintiera molesta con el tema y aseguró que iba a plantear el tema ante la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), ayer a las 18.30, lo que cumplió, acompañada por otras tres.

Marisa Acosta informó además que “conocida la situación que explotó en redes sociales y aun cuando no había y aun no hay ninguna denuncia en la Intendencia, junto a la Unidad de Gestión Humana tomamos la decisión de entrevistar en forma conjunta a cada una de las personas involucradas, ante una posible situación incorrecta o fuera de lugar. Una a una fueron entrevistadas las 14 funcionarias y 13 de ellas negaron que se hubieran sentido molestas u ofendidas por el comentario de la encargada del teatro –que fue de orden personal–, acordaron que nunca se nombró al Intendente Departamental o que se les hubiera pedido que desfilaran. En cambio, una funcionaria sí dijo haberse sentido ofendida y que se le había pedido que desfilara. Fue la única que brindó esa versión. A todas se les hizo las mismas preguntas y pudieron responder libremente, porque era claro que tomábamos cartas en el asunto, con rapidez, aun sin denuncia formal”.
“De hecho –agregó– las seis compañeras que estaban en la misma reunión dijeron todo lo contrario. Pero nosotros tomamos todas las declaraciones”. Posteriormente, “nos reunimos con Adeyom, les transmitimos lo actuado y definimos que en la mañana del viernes nos volveremos a reunir. Esta decisión la tomamos para esperar que la funcionaria se reuniera con la directiva de Adeyom. Es lo más justo para todas las partes”.

CUATRO FUNCIONARIAS SE PRESENTARON ANTE ADEYOM

El presidente de Adeyom, Víctor Deorta, confirmó lo indicado por Acosta en el sentido que se reunieron las tres partes para considerar lo declarado por cada una de las funcionarias del teatro y además se recibió a la funcionaria a las 18.30 de la víspera en la sede de Adeyom.

Empero, hubo un agregado, desde que “en realidad concurrieron cuatro compañeras, si bien una de ellas es quien principalmente ha manifestado incomodidad y (dijo ser) víctima de una situación que no debió pasar. Pero las otras tres, hay que decirlo claramente, acompañan su parecer por lo menos. Tienen una mirada similar, digamos, con distinto grado de sensibilidad porque es un tema que a algunos puede parecer una broma y otros un comentario de mal gusto”.

“Pero las cuatro acompañan el parecer en el sentido que también sintieron una incomodidad con respecto a como se suscitó el asunto”, aseguró. Con esto queda claro que mientras a las unidades de Género y de Gestión Humana solo una trabajadora mostró su descontento, con el paso de las horas otras tres decidieron seguir su mismo criterio y presentarse ante Adeyom. De todas maneras, esto no resulta directamente en una denuncia ante la Intendencia, que es lo que posibilita la investigación administrativa, la que sí puede ser presentada en la presente jornada, tanto por las directamente involucradas como por Adeyom.

PRIMERO LA DENUNCIA ES CONTRA LOS PRIMEROS POSTEOS

“Tomamos la decisión de hacer la denuncia porque claramente en lo que respecta a las afirmaciones contenidas en esas publicaciones están totalmente desajustadas a la verdad; y vamos hasta las últimas condiciones”, destacó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

“En principio la denuncia abarca al posteo original y a otros que lo replicaron, entre ellos uno que parece falso”, subrayó. “Esto también es importante. No voy a hablar con nombre y apellido porque no lo puedo confirmar, pero tiempo atrás se hablaba que, en la anterior Administración, la Intendencia tenía una persona paga para hacer perfiles truchos y operar en redes. Parece que esto estuviera orquestado de la misma manera, es decir que la misma práctica se vuelve a utilizar ahora, ya desde afuera de la Intendencia”. Posteriormente “vamos a ampliar esa denuncia en función de lo que se vaya analizando porque nos sigue llegando información y capturas de pantallas. Al mismo tiempo estamos investigando desde la propia Intendencia”, agregó.

“Ante la dimensión que el tema terminó tomando es claro que detrás hay toda una movida política. Es lamentable que se esté haciendo política con estas cuestiones”, aseguró Farinha.