“La situación no es agradable para nadie”, dijo Álvaro Delgado sobre la suba de combustibles

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

Durante su visita a Paysandú para la Convención del Partido Nacional, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hizo referencia a la suba de combustibles que decretó el Gobierno hace algunos días. El valor del combustible “está influido por varias cosas como el valor del dólar porque Ancap compra el dólares el petróleo, el precio internacional del petróleo es muy importante, y el factor de sobre costo de Ancap, ya en el saldado con esta situación que no es agradable para nadie estos 3 pesos del factor X que es el sobrecosto de Ancap”, explicó.El secretario de Presidencia dijo que espera que esta situación comience a revertirse en los próximos meses, “no solamente en la posibilidad de utilizar el precio de paridad de importación y que sea menor con lo cual podemos trabajar en la baja al combustible, sino además trabajar en otra cosa importante: los sobrecostos de Ancap”, es decir, trabajar en la empresa estatal pero puertas adentro.

“Un país libre”

Delgado hizo referencia a la posibilidad de que el movimiento “Un solo Uruguay” se manifieste en contra de la suba de los combustibles. “Uruguay es un país libre y el que quiera movilizarse puede hacerlo, mientras que no corte la circulación como es parte de lo que hemos definido y así está en la ley”, señaló. Asimismo, indicó que todos los uruguayos se pueden manifestar ya sea para criticar o para apoyar, “todas las críticas son bienvenidas mientras sean con respeto y tolerancia, las valoro”, aseveró.
Asimismo, mostró preocupación por algunos episodios vividos días atrás en donde hubo bombas de estruendo y roturas de vidrios en algunas manifestaciones. “Ojalá que sea un episodio aislado”, dijo.

“Fue una manifestación legítima, que no la discutimos, reivindicaciones que pueden ser compartibles o no, pero hay límites que es la tolerancia y el respeto por los edificios públicos y personas. Las manifestaciones son parte de un proceso de la democracia y si hay algo que ha tenido el Gobierno más allá de la voluntad de hacer cosas, más allá de la pandemia es la voluntad de diálogo; pocas veces –o hay que ir muy atrás en el tiempo– se encuentra un Gobierno que dialogue tanto como este”, reflexionó.
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.