Madera, arroz, cítricos y semillas en el puerto, pero hay dificultades para conseguir los reefers

Si bien el portacontenedores “GF Paysandú” salió este jueves con otros 51 contenedores hacia el puerto de Montevideo para el transbordo a buques de ultramar, son notorias las dificultades en el transporte marítimo internacional de contenedores, donde hay una fuerte distorsión que afecta las rutas y disponibilidad logística por la coyuntura, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
En este sentido, destacó que es un paso significativo que haya salido ya desde Paysandú un primer contenedor reefer con carne desde el Frigorífico Casa Blanca, lo que habla de que se cumplió en tiempo y forma con las normas sanitarias desde la terminal local, pero a la vez consideró que la escasa disponibilidad de reefers en el país ha afectado la posibilidad de salir con otros cuatro contenedores del producto, como se preveía, al tiempo que se espera que para fin de mes lleguen desde Bella Unión las partidas de piedras semipreciosas para salir en contenedores.
Por otro lado, el jerarca destacó que entre los 51 contenedores que salieron esta semana, además de los ya tradicionales de madera, arroz y cítricos, haya salido un contenedor con semilla para forraje, también con destino de exportación.
Acerca de la problemática del puerto sanducero, evaluó el entrevistado que “ya el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha señalado que no hay contenedores reefers para la carne a nivel mundial, lo que naturalmente complica la operativa. Se está esperando que cuando haya contenedores se pueda exportar lo que se preveía”.
“En Paysandú el barco se fue este jueves con 51 contenedores, de los cuales 10 de arroz, 20 de madera, 19 de cítricos, uno de semillas de avena de forraje y uno vacío, para retornar el lunes venidero”, explicó Granja.
Por otro lado, se espera próximamente –en el mes de setiembre– la salida de de soja en barcazas desde el puerto local de la cosecha de la zona, con destino al trasbordo en el puerto de Nueva Palmira y salida a ultramar desde esta terminal, consignó el administrador del puerto sanducero.

Problemática global

Según los especialistas internacionales en logística, los problemas de la demanda asimétrica continúan afectando al sector mundial del transporte de contenedores, con una serie de acontecimientos durante la semana pasada que ilustran el problema de la congestión dentro de la logística marítima en la actualidad.
Uno de los movimientos de más alto perfil ha sido una investigación iniciada el 20 de noviembre por la Comisión Federal Marítima de EE. UU. respecto a las “políticas y prácticas de esas compañías navieras relacionadas con la detención y demora, devolución de contenedores y disponibilidad de contenedores para las cargas de exportación de EE. UU.”.
Los exportadores agrícolas estadounidenses en los estados del medio oeste se quejan de que no pueden obtener contenedores, ya que las líneas navieras los están sacando de los EE. UU. lo más rápido posible, devolviéndolos en gran parte a China para recoger más envíos. Esto significa que no hay contenedores para los más alejados de los puertos y, por lo tanto, una incapacidad de los productores agrícolas para exportar.
La causa de algunos de estos problemas son las continuas medidas relacionadas con la COVID-19. Por ejemplo, el puerto de Xingang casi paralizó las operaciones de contenedores reefer, ya que las autoridades aduaneras inspeccionan los cargamentos de alimentos para detectar infecciones. Esto amplifica la escasez de refrigerados. En Reino Unido, el puerto de Felixstowe está obstruido por miles de contenedores que contienen PPE en demora, lo que agrava nuevamente la congestión causada por la alta demanda de importaciones.
Sin embargo, la fuente más grande del problema parece residir en la continua demanda asimétrica en todo el Pacífico. Los puertos de la costa oeste de EE. UU. están experimentando aumentos porcentuales de dos dígitos en las importaciones, especialmente de China, y la demanda ahora llega a los puertos de la costa Este, que ahora también están experimentando grandes saltos en el tráfico.

Escasez de contenedores

La realidad económica subyacente es que EE. UU. es el motor de la demanda de la economía mundial en la actualidad y el resultado es una aglomeración de contenedores en las rutas de envío hacia América del Norte, consideran los expertos.
“En China, el desequilibrio de contenedores es en realidad una escasez de contenedores. Todos los cargadores y puertos se enfrentan a una escasez, pero los puertos más afectados son Shenzhen, Xiamen, Shanghái y Ningbo. La escasez es un factor principal en el aumento de las tarifas de flete marítimo”, opina el operador logístico Agility.
La actual lucha por los contenedores ha contribuido a un aumento en las tarifas oceánicas, particularmente a lo largo de las rutas transpacíficas. En algunos casos, las navieras no han podido cumplir con las reservas debido a la escasez de contenedores en Asia.
Los fabricantes dicen que ya no pueden cumplir con los pedidos de nuevos contenedores, a pesar de que el precio de un nuevo contenedor de 40 pies ha subido de U$S 1.600 a U$S 2.500 durante el año pasado.