“Presupuesto equilibrado, austero, que da prioridad a las inversiones”

Mario Culñev, primer vicepresidente de la Junta.

Para el primer vicepresidente de la Junta Departamental de Paysandú, Mario Culñev, el presupuesto quinquenal aprobado recientemente en la Junta “está lejos de ser un presupuesto deprimido, excluyente y recaudatorio, además de que no otorga más facultades al intendente que las que por sí ya tiene. Todo lo contrario, es un Presupuesto en el que el intendente elige reestructurar funciones, como por ejemplo la Dirección de Turismo, Cultura y Secretaría de Deportes, que pasa a depender del secretario general”.

Acotó que “es un presupuesto que, lejos está de reducir políticas sociales, ya que tiene previsto invertir más de 10.000.000 de pesos anuales en partidas destinadas a alimentación, más del doble que en presupuestos anteriores”.

Observó asimismo el curul nacionalista que “el Presupuesto Quinquenal reunió un gran consenso, ya que la bancada del Frente Amplio no votó en general, pero sí acompañó en 154 de los 158 artículos, incluido el artículo 1º, donde se aprueba el total de ingresos y egresos en el período de gobierno”.

“En varios de ellos el contador Mega, el doctor Tortorella, Terra y el Ejecutivo aceptaron incluir modificaciones por parte del Frente Amplio. El Partido Colorado también hizo sus aportes y acompañó en general”, observó, además de destacar la participación de Cabildo Abierto, integrado al Partido Nacional.

“Es un presupuesto muy equilibrado, austero, da prioridad a las inversiones y está enfocado en bajar a menos del 50% el gasto de funcionamiento de la IDP y llevar a más del 20% las inversiones propias con mano de obra municipal, demostrando así que la IDP tiene mano de obra calificada y confía en sus funcionarios para llevar adelante este plan”, apuntó. Según Culñev, “este presupuesto no crea cargos de confianza, a diferencia de presupuestos anteriores. Esta administración, pudiendo hacerlo, no completó en su totalidad los cargos de confianza, algo que la ciudadanía siempre reclama con razón, porque se gasta mucho en ese tipo de cargos. También un viejo anhelo que veníamos planteando en distintas etapas electorales y esta administración con buen tino lleva adelante, es que la Dirección de Turismo dependa directamente del secretario general, para hacer más ágil la toma de decisiones importantes, decisiones que la mayoría de las veces no pueden esperar y eso ya se está notando. Se busca potenciar los destinos termales destinando un aporte importante de recursos económicos a dichos destinos a través del Fideicomiso buscando elevar el nivel de esos centros turísticos”.

Trajo a colación que la Secretaría de Deportes “viene proyectando más de 20 escuelas deportivas, buscando llegar rápidamente al Interior, dándole una mirada netamente descentralizadora, algo que se notó desde el primer día de esta administración. En esa misma línea descentralizadora busca destinar más recursos para los municipios, trabajar fuertemente en la caminería rural, así como la calles de la ciudad. En ese sentido lleva más de 400 cuadras intervenidas de carpeta asfáltica y bitumen en un gran trabajo de los funcionarios de la Dirección de Vialidad en menos de 250 días que van de este período de gobierno”.

Paralelamente destacó que este presupuesto “a diferencia de la anterior administración incluye un capítulo para promover el desarrollo y empleo en el departamento, generando herramientas que le permitan atraer inversiones que se radiquen en Paysandú, generando así puestos reales de trabajo, en tanto también busca generar inversiones a través de acuerdos de patrocinios”.