Realizarán talleres con jóvenes en busca de prevenir aglomeraciones

“Los comprendemos” y “los justificamos”, dijo el director departamental de Salud Carlos Leoni, ante la consulta efectuada durante una conferencia de prensa, a raíz de las aglomeraciones que se produjeron en la zona céntrica, en específico en la peatonal 19 de Abril, durante el fin de semana. Al mismo tiempo, adelantó que se está trabajando en una estrategia para, junto a los jóvenes, tratar de prevenir situaciones de este tipo.

“Estamos muy castigados, porque este aislamiento nos ha alterado a todos. Pero hay alguien a quien lo ha perjudicado más que a nadie, y esos son los jóvenes”, señaló. “Los jóvenes están perdiendo su juventud y para los jóvenes el encuentro, el estar en contacto social, el abrazo, el tomar mate en rueda, el compartir una botella de cerveza, es muy importante, y el poder juntarse, cantar y bailar. Los jóvenes están perdiendo su juventud. Entonces tenemos que saber entenderlos. Ahí es el punto difícil”, afirmó.

El director insistió, al afirmar que este es de los grupos “que están menos vacunados, y la situación de la vida de la pandemia les ha recortado su juventud. Es muy grave para un joven perder la juventud, uno tiene que recordar lo que fue la juventud de uno, entonces tenemos que llegar a ellos, y para eso estamos trabajando”, dijo.

CONFIANZA

La estrategia, dijo, pasa por buscar un acercamiento para llegar a soluciones en conjunto. “Nos hemos juntado con el Mides, con el INJU y las autoridades de Secundaria, y estamos preparados para hacer talleres con los prestadores de salud y coordinado por la Dirección Departamental de Salud”.
En esas instancias la intención es “preguntar a los jóvenes, en forma amigable, cómo ven ellos el problema, cuál sería la solución para que pudieran reunirse; porque lo que nosotros queremos es que los jóvenes salgan y se diviertan y estén en libertad. Pero entonces tenemos que saber y enseñarles en una forma amigable, que estamos en pandemia y la libertad ahora tienen una manera diferente de expresarla”.

Agregó que en estos tallares “vamos a hablar con ellos y vamos a ver cómo podemos hacer para lograr que con sus propuestas y con nuestro conocimiento y experiencia, se logre que se junten pero no en esa aglomeración. Que no la comprenden, que no la entienden, y los justificamos, porque hay que saber lo que es ser joven y perder la juventud”, agregó nuevamente.

Leoni considera que este trabajo será una referencia para Uruguay. “Es un trabajo muy importante y creo que va a ser pionero para todo el país, el saber que hay que dirigirse a la juventud con ellos trabajar, y ver cómo podemos hacer para evitar las aglomeraciones”, indicó.

TRANSICIÓN

Leoni señaló que se buscarán algunos mecanismos para evitar que situaciones, como las que muestran los videos que se viralizaron durante el fin de semana, vuelvan a acontecer. “Vamos a ver cómo podemos hacer mientras hacemos esa transición, que vamos a tratar de acelerarla lo más posible, para llegar a los talleres lo antes posible”.

Siempre con la idea de llegar “en forma amigable a nuestros jóvenes y pedirles que de esa manera no es conveniente, porque si tenemos esas aglomeraciones podemos retroceder y entonces la libertad que tanto queremos para nuestros jóvenes, en lugar de ir para adelante, vaya para atrás”.

FIRMAS

Por su parte, comentó que si bien los jóvenes en general se vienen vacunando, “es una población que tiene sus dificultades”, porque se han encontrado con el problema de que “para que uno pueda vacunar a los jóvenes tiene que haber una firma de un adulto: del padre, la madre, de un familiar adulto”.
El director afirmó que “no es que los jóvenes no quieran vacunarse, es que sin la firma de un adulto no se pueden vacunar. En eso también estamos trabajando y vamos a ver si cuando nos juntemos con los jóvenes también les explicamos bien y les digamos cuáles son las dificultades para acceder a la vacuna, para también, con propuestas de los jóvenes, ver cómo podemos llegar más a la vacunación”.