“Resultados positivos” de ventanilla única entre el Mides y la Intendencia

El Mides recibe donaciones de distintas organizaciones.

La “ventanilla única” que coordina la entrega de comestible al cruzar los datos de las solicitudes recibidas entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Paysandú desde el 1º de junio, “es muy positiva porque no hay una superposición de funciones, sino que se pudo llegar a más personas”, dijo a EL TELEGRAFO el director adjunto, Alejandro Colacce.
Explicó que “eso precipitó a que el número de ollas populares fuera muchísimo menor que las que había antes de asumir el actual gobierno. Había unas 26 o 27 y en plena pandemia llegamos a tener ocho, de las cuales hay que decir que dos de ellas no quisieron el apoyo del Mides ni la Intendencia”.
A través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y con el sistema de ventanilla única, “anunciamos que habíamos duplicado la cuota definida para Paysandú, con unos 3.500 kilos más de comestibles por mes que vienen hasta diciembre para paliar la situación. Esta ventanilla fortaleció el sistema para que ningún sanducero que así lo necesitara se quedara sin un plato de comida”.
Enmarcado “en esta interacción con otros organismos, es que nos pusimos en contacto con la Dirección Nacional de Aduana. Logramos, en la medida que lo disponga un juez de paz sobre la utilización de un decomiso, que nos brinde su colaboración”.
Los productos de higiene personal fueron donados al Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), orientado a la primera infancia. “Hace pocos días recibimos una cantidad importante de ropa para niños y fue derivado a UCC, además de productos de limpieza que donamos al Hogar Enrique Chaplin, entre otras donaciones como lo recibido por la Cruz Roja o la Asociación Rural Exposición Feria”.

Con centros educativos

El Mides establece lazos con los centros educativos que son utilizados como base para el desarrollo del Programa Uruguay Trabaja, coordinados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). “En esa sinergia con los liceos, concentramos el trabajo en este programa socio educativo y laboral, con las clases o capacitaciones que se realizan. Una de las bases de la OSC que se encuentra al Norte de la ciudad es el Liceo Nº6, que por su zona de influencia y los cambios generados en la zona, necesita tener un foco de atención distinto”, dijo Colacce.
Luego de un encuentro con su director, Carlos Larrosa, “nos pusimos al tanto de la realidad del liceo y la cantidad de jóvenes que asistían. Allí también existe un programa en horas nocturnas y una parte de Primaria para personas adultas”.
Relató que “había aspectos edilicios para corregir y en esa transversalidad del Mides, nos contactamos con la Dirección de Promoción Social a cargo de Guadalupe Caballero para trabajar en el comedor. Allí se entregan unas 30 viandas a los estudiantes del barrio que se quedan al mediodía para continuar con los talleres en horas de la tarde”.
En el centro educativo fue recibido el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, “quien visitó las instalaciones el liceo y se llevó tareas para abordarlas con las autoridades pertinentes. Además de la visita del presidente del Codicen, Robert Silva”.