La integrante del Directorio de UTE en representación del Frente Amplio, María Fernanda Cardona, afirmó que hay 60.000 uruguayos en situación de corte por atraso en el pago de la factura, y que si bien había un acuerdo para no cortar debido a la situación de pandemia, ahora se maneja esa posibilidad, lo que será debatido por los jerarcas en dos semanas. “Una gran preocupación que venimos planteando desde agosto del año pasado es el pico histórico que estamos llegando de clientes en situación de corte, que en julio llegamos a más de 60.000 ciudadanos”.
Sobre qué solución habría para estos casos, dijo que “en 15 días vamos a tener la discusión en el directorio de qué se va a hacer con los servicios de las personas que aún gestionando y habiendo trabajado para ubicarlas y ver cual es la situación de cada hogar, no pueden afrontar la tarifa y el suministro de energía. Seguramente esa discusión nos va a llevar bastante tiempo”.
Explicó que “por un planteamiento del Frente Amplio hubo un acuerdo verbal en diciembre del año pasado, donde el directorio en pleno nos pusimos de acuerdo, verbalmente, para que no haya cortes. Pero ahora el oficialismo está planteando comenzar con los cortes residenciales, algo con lo que el Frente Amplio no está de acuerdo porque entendemos que hay que llegar a la última instancia de gestión con la gente”.
LARGO EFECTO DE LA PANDEMIA
“Es que con la situación económica como está, y que todavía estamos con efectos de la pandemia aunque se pretenda decir que por volver a la presencialidad en ciertas cuestiones ya salimos de la pandemia, eso es un error. Durante muchos meses vamos a seguir sintiendo el efecto de la pandemia, y además por otras decisiones a nivel macroeconómico que tienen que ver con el desempleo, algo a lo que Paysandú no es ajeno, creo que requiere mucho más intercambio de los directores, y un compromiso de la empresa pública de no llegar al corte a la gente”.
Sobre si se considerará alguna facilidad, como una cuota básica baja para servicios esenciales en los hogares, como heladera, calefón y luz, dijo que “vamos a explorar lo más que se pueda. Las tarifas Mides y las bien básicas se aplicaron en los barrios vulnerables y de inclusión. Pero el resto de los clientes, como esos más de 60.000, no son las mismas situaciones, por lo que habrá que considerarlo de manera particular, siendo el corte la opción última”.
RECORRIDA CON AGENDA PROPIA
La directora agregó que “el despacho del Frente Amplio tiene una agenda marcada en el Interior, ahora venimos de Artigas y hoy vinimos a Paysandú para coincidir con el resto del directorio por el acuerdo de movilidad eléctrica, que es una política que se impulsó en las gestiones anteriores, por lo que tenemos que estar presentes, así como los barrios de inclusión, que es una política que llevamos a cabo, por lo que correspondía que estuviéramos acompañando hoy con estas políticas que impulsamos y le hacemos el seguimiento”.
En cuanto al trabajo en el directorio de UTE, dijo que “ha cambiado la óptica, tenemos mensajes distintos del Poder Ejecutivo, con solicitudes de recortes en inversiones, gastos e ingreso de personal en la UTE, lo que nos preocupa. Pero estamos en un rol minoritario, somos un voto en cinco, y acompañando las políticas que impulsamos en su momento y que propugnamos para que continúen”.