Vicepresidente de UTE descartó cortes masivos y destacó planes de refinanciación de deudas

Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, destacó amplios planes de financiación para deudores.

El vicepresidente de UTE, Dr. Julio Luis Sanguinetti, dijo a EL TELEGRAFO que “es disparatada” la versión de la directora del organismo en representación del Frente Amplio, María Fernanda Cardona, en el sentido de que UTE tendría previsto cortar los servicios a unos 60.000 clientes por atraso en los pagos, y dijo que se sigue contemplando la situación de estas personas que se atrasaron debido a la pandemia, a las que se ofrece refinanciación hasta en 24 cuotas, y con la perspectiva incluso de llegar a más plazo en situaciones especiales.

Expresó el jerarca que “el otro día habló la directora por el Frente Amplio en el Directorio de UTE, sin explicar cómo realmente son las cosas, señalando que UTE estaba en condiciones de cortarle el servicio a 60.000 clientes. Es necesario aclarar que a lo largo de esta pandemia UTE ha contemplado y ha ido caso a caso en cada una de las situaciones que se ha estado en situación de corte. Ha habido y hay en el Directorio una disposición –y fue por iniciativa de todos– de no proceder a los cortes cuando la persona estuviera en esta situación, cuando debe más de dos facturas vencidas”.

Subrayó que “por lo tanto hemos decidido no cortar; creo que en la medida en que se vaya normalizando la situación de la actividad económica vamos a tener que empezar a estudiar el mecanismo previsto a los 57.000 clientes que hoy están con deuda. Pero también debemos por el otro lado darle la tranquilidad a la gente de que no vamos a salir a hacer un corte masivo. Eso es un disparate, sobre todo porque tenemos planes de financiación que hoy son de 24 cuotas, solo yendo a la Oficina Comercial de UTE el usuario se afilia al plan de refinanciación, sin ningún tipo de inconvenientes”.

“Incluso lo puede hacer en menos cuotas y si necesita más se puede estudiar el caso, porque la Oficina Comercial tiene la obligación de trasladar la demanda del cliente y ahí el Directorio de UTE decidirá si lo da o no lo da. Pero llevamos la tranquilidad a la gente de que no va a haber cortes masivos ni nada que se parezca, sino que lo vamos a estudiar y ya hoy el ciudadano dispone de 24 cuotas. A quien desee ir a regularizarse, informamos que las oficinas comerciales están trabajando a pleno, porque ya tienen presencialidad desde hace dos semanas”, destacó el vicepresidente del organismo.

“A veces hay necesidad de salir a decir esto porque la mala información, la falta de información detallada –o el interés político de quien la da– hace comunicar cosas que realmente son confusas y hay que salir a explicar para que la gente sepa a qué atenerse. Lo último que necesita la población en este momento es que se le agregue más incertidumbre, más padecimiento, en una sociedad que viene ya con más de un año y medio de vicisitudes, de complicaciones”, reflexionó Julio Luis Sanguinetti.