En Cine en EL TELEGRAFO, “1945”

La Segunda Guerra Mundial es uno de los grandes temas de la historia del cine. Pero mientras que en los Estados Unidos se suele recurrir a ella desde el sentido épico de las batallas, las cinematografías europeas se centran más en las consecuencias sociales, políticas y culturales legadas por los años de balas, muerte y bombas. Tal es el caso de “1945”, film de húngaro Ferenc Török que esta noche se exhibe en el ciclo Cine en EL TELEGRAFO. Propone un acercamiento sutil a esa época de transición en la historia de Hungría mediante un relato centrado en dos judíos ortodoxos que llegan a un pueblo con dos grandes baúles mientras los habitantes se preparan para el casamiento del hijo de un importante funcionario público con una campesina.

El arribo pone en alerta a toda la comunidad. A los vecinos, porque piensan que puede tratarse del mascarón de un proa de la llegada masiva de judíos. Y al funcionario, porque teme que se trate del inicio de un reclamo formal por las tierras que les arrebataron durante la guerra. Un arrebato realizado con la complicidad de gran parte de la población.
Filmada en un riguroso blanco y negro es una aproximación a las tensiones suscitadas en Hungría luego de la guerra.

La función de esta noche en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO comenzará a las 20, con apertura de sala a las 19.30 con cortos y trailers. Para ingresar se deben retirar invitaciones en Administración y los asistentes contar con dos dosis de vacuna administradas.