Ministerio del Interior investiga caso de recluso del Comcar que apareció desnutrido y torturado

El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, informó que radicó una denuncia a la Fiscalía, por un posible delito de violencia privada, violación y privación de libertad.

(El Observador-Subrayado)
Un recluso de 28 años fue hallado este jueves por un operador penitenciario con un cuadro de desnutrición y signos de “maltrato”, según informó el Ministerio del Interior. El hombre estaba en el módulo 11, donde fue “extorsionado por parte de uno o más compañeros de celda durante varios días”, se lee en el comunicado. Según informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó El Observador con fuentes de la cartera, el recluso estuvo 40 días en esa situación.
“El jueves 16 sobre las 14, y en momentos en que las personas privadas de libertad que finalizaban la visita retornaban a sus respectivos sectores en el módulo 11, un funcionario penitenciario tomó conocimiento acerca del estado sanitario de un interno de 28 años, por lo que lo llevó hasta el sector de Enfermería”, continúa el comunicado.
Las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dispusieron una investigación interna para esclarecer bajo qué circunstancias el recluso estuvo bajo torturas y malos tratos por parte de sus compañeros. Así mismo, el INR denunció el hecho ante la Fiscalía de Flagrancia del 2º turno, que está a cargo del fiscal Sergio Palomeque.
Por su parte, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, informó que radicó una denuncia a la Fiscalía, por un posible delito de violencia privada, violación y privación de libertad, según informó Pereyra en su cuenta de Twitter. Petit también solicitará entrevistarse con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y aseveró que es un “grave problema estructural”.
“Este muchacho estaba con un estado de estrés postraumático parecido a un náufrago o alguien que vive una penuria extrema”, explicó.
“Los tres poderes del Estado tienen ahora que pensar y generar acciones”, manifestó. “No se puede responsabilizar a esta administración ni a la administración anterior, es un grave problema estructural que tiene el país” y agregó que estas fallas “generan estas catástrofes”.
El Ministerio del Interior reconoció en el comunicado que la situación del recluso “se desconocía a pesar de que semanalmente los policías recorren el módulo revisando el estado de las rejas” y que los operadores se enteraron cuando el hombre estuvo en otra celda con otros internos. Por otro lado, la cartera afirmó que “revisará los controles” para que “estas situaciones no vuelvan a suceder”.
A raíz de esta situación, el INR revisó a 750 reclusos que están en el módulo 11 y detectó que siete de ellos presentan “un cuadro de bajo peso”, la mayoría asociado al consumo de drogas.

DETECTARON 84 CASOS; NO HUBO FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.503 análisis y se detectaron 84 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los 84 nuevos casos, son 38 de Canelones, 33 de Montevideo, 5 de Colonia, 4 de Maldonado, 1 de Cerro Largo, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro y 1 de Soriano. No se registraron fallecimientos y hasta el momento son 6.048 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 1.593 personas cursando la enfermedad; 11 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

CUBANOS AGRADECEN A LACALLE POU

(EL PAÍS)
Una veintena de cubanos se movilizó sobre las 10 de la mañana de ayer frente a la Torre Ejecutiva en agradecimiento al presidente Luis Lacalle Pou por las declaraciones hechas en el marco de la Celac. “Por ser la voz de millones de cubanos oprimidos”, “por mantener el compromiso con la democracia y los derechos humanos”, “por la postura digna en la Celac ante el silencio cómplice de muchos” y un “gracias Luis”, argumentaba la convocatoria de este grupo que se presentó en la plaza Independencia con banderas que rezaban “Cubanos libres en Uruguay”.
“Vamos a ser eternos agradecidos a Lacalle porque no ha sido solo esta vez: tampoco invitó a su asunción como presidente al dictador Díaz Canel”, dijo Luis Estrada, presidente de la organización Cubanos Libres en Uruguay a Telenoche. “En esta lucha que tenemos los cubanos por ser libres tras 62 años y medio, hemos tenido muy poco apoyo a nivel latinoamericano, para no decir mundial, entonces es muy importante para nosotros los cubanos que un presidente tenga el valor y haya tenido la actitud y la acción de apoyarnos a nosotros como pueblo”, agregó otro de los cubanos que se hizo presente en la Plaza Independencia.

SALUD PÚBLICA ANUNCIÓ PARO NACIONAL

(RADIO MONTECARLO)
Los funcionarios de la Salud reclaman, entre otras cosas, aumento salarial, que se decrete la insalubridad a los trabajadores del sector y una pensión especial a los familiares de los funcionarios “caídos” por la COVID-19.
Solo funcionarán las emergencias y urgencias, mientras que la vacunación no se verá afectada aunque puede ser que se constaten demoras, dijo Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
La medida se concretará el miércoles 29 de setiembre, comentó el dirigente a radio Monte Carlo. Asimismo, planteó que la intención es que ASSE sea “el mejor prestador de salud”, pero “con estas condiciones donde no hay ingresos para gastos de inversión, salarios, recursos humanos, y una Rendición de Cuentas a gasto cero, nos preocupa”.