Semana internacional de las personas sordas será celebrada en la Escuela 96

La Escuela 96 de Paysandú celebrará del 20 al 26 de setiembre la semana internacional de las personas sordas. El centro escolar tiene dos aulas para sordos y otra dedicada a atender niños con problemáticas y alteraciones del lenguaje, trabajando en dos turnos. El impulso para esta celebración es dar a conocer que en la escuela se tratan niños con problemas de audición en diferentes niveles, baja audición, sordera profunda e implantados. Asimismo se busca conmemorar en la institución con todos los alumnos y motivar el aprendizaje del resto de las personas desde la escuela, para facilitar su conexión con la población sanducera. En su día a día cuentan con un instructor de lenguaje de señas, apoyado por las profesoras Jessyca Morales y Natalia Sosa, quienes se encargan de la parte curricular combinando actividades en casa con los familiares para colaborar con el desarrollo natural de la interacción de estos niños y beneficiarlos en su aprendizaje.
Actualmente, concurren 9 niños a la sala, algunos de los cuales hacen escolaridad compartida, asistiendo también a otras instituciones. “La Escuela 96 cuenta con aulas abiertas para la atención específica de los niños con dificultad auditiva, trabajando siempre desde lo bilingüe, el lenguaje de señas y el español de manera simultánea”, dijeron Natalia Sosa y Jessyca Morales.
Dentro de la celebración se difundirá contenido y se preparán estaciones de juegos en lengua de señas, animando la participación del resto de los estudiantes de la escuela y la interacción entre todos los estudiantes para fomentar entre ellos el aprendizaje del lenguaje en palabras simples, cotidianas, e incorporarlas en su uso diario para poder comunicarse entre ellos en la institución. El 23 de setiembre habrá una presentación del Himno Nacional en lenguaje de señas por parte de los estudiantes.
Según la federación Mundial de Sordos, en Uruguay existen alrededor de 120.000 personas con deficiencia. En Uruguay, desde 1968, cada 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. La ley 17.378 reconoce a la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en nuestro territorio.