Actualización en cáncer de colon en Comepa, que es la tercera causa de muerte oncológica

En el Salón de Actos de Comepa se realizó la Primera Jornada Sanducera de Coloproctología, para la actualización en cáncer de colon y recto, con la presencia de profesionales locales y docentes del Hospital de Clínicas.

“En estas jornadas participamos los cirujanos, gastroenterólogos y anatomopatólogos de Comepa, con los profesores César Canessa y Ricardo Misa, de la cátedra de Cirugía del Hospital de Clínicas”, explicó a EL TELEGRAFO la doctora Alejandra Pequeño.

Desde 2018 en Comepa funciona el grupo de coloproctología, integrado por Pequeño, junto a los doctores Jaill Rey y Javier Hornos, con el apoyo de Canessa “que viene una vez por mes de Montevideo para la formación del equipo y el abordaje laparascópico de la cirugía de colon”. Pequeño aclaró que “en este abordaje se puede tratar el tumor o cáncer en el intestino por la vía convencional o por laparoscopía, que implican cortes más chicos y una recuperación más rápida. Estas jornadas sirven para poner al día algunos temas de la especialidad, con la presentación de casuística de los pacientes operados por el equipo de colon de Comepa”.

En tres años, efectuaron la intervención de 75 pacientes, donde el 80 por ciento de los casos por la vía laparoscópica, son de coordinación. “Se mostraron los resultados de la casuística de esos tres años de trabajo y destacamos la importancia de la formación de los equipos en las especialidades de diferentes patologías. Porque, anteriormente, los cirujanos operaban un poco de cada cosa y desde hace unos años con el cambio de la jefatura del servicio, tratamos de formar en diferentes ramales para que cada uno se dedique específicamente a distintas patologías. Eso mejora la experiencia y mejora los resultados”, aseguró.

En pandemia

Las cirugías oncológicas no se suspendieron durante la pandemia. “Se retrasaron un poco los screening. Se hace un feca test, o un símil del PAP, que permite la detección precoz del cáncer de colon. Durante la pandemia, faltaron las policlínicas preventivas, pero las cirugías oncológicas se hicieron de forma normal”.
La doctora Pequeño señaló que en el diagnóstico de los casos, “existe una parte genética. Hay familias con predisposición a desarrollar este tipo de cáncer, pero en Uruguay y la región es de mucha prevalencia por la costumbre de comer carne asada. Ese factor predispone al desarrollo de cáncer de colon. En Uruguay es la tercera causa de muerte, después del cáncer de mama y de pulmón en el hombre”.
La prevención es un factor preponderante a cualquier edad, sin embargo, las recomendaciones se enfocan a los pacientes mayores de 50 años. “Son estudio de sangre en la materia y si el paciente da positivo, se deriva al estudio del intestino por una fibrocolonoscopía y estudio de tumores en etapas precoces o premalignas”.