Ayende se negó a abrir CAIF de Porvenir; 24 niños en la calle, en una fría mañana

El alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, no abrió hoy las instalaciones del CAIF de la localidad, dejando a funcionarios, niños y padres en la calle en una mañana fría y con lloviznas. Habitualmente Ayende –“que nos quitó la llave del CAIF” aseguró Guadalupe Caballero, directora de Promoción Social–, abre personalmente a las 7.15 el candado que se coloca en la puerta de acceso.
Pero hoy, las 7 funcionarias al llegar a las 7.15 encontraron cerrado el lugar. Para las 7.30 se sabía ya que Ayende no tenía intenciones de abrir el CAIF y permitir su normal funcionamiento. Poco antes de las 8 comenzaron a llegar padres y los niños (de hasta 3 años de edad) y se encontraron con la novedad, mientras seguía lloviznando.
Promoción Social comenzó a negociar la apertura, pero el alcalde continuó en su posición hasta las 9.15, cuando en presencia de la Policía y la escribana Mariana Mazzilli, de Asesoría Letrada de la Intendencia de Paysandú, accedió a entregar la llave, con lo que pudo abrirse el CAIF y comenzar -tarde- con las tareas del día.
“Buena parte de los padres o no pudieron ir a trabajar o llegaron bastante tarde, pero lo peor es la experiencia de estos pequeños niños, ante una situación que seguramente no entendían. Bueno, a decir verdad, nosotros tampoco la entendemos”, dijo Caballero.
Al CAIF Porvenir concurren 54 niños pero como todavía se aplica el protocolo por pandemia, hoy debían concurrir 24.
La reacción del alcalde Ayende está vinculada a la instalación en el exterior del CAIF de dos cámaras de seguridad, lo que se concretó ayer jueves. “Era el único CAIF de la Intendencia que no tenía cámaras de seguridad; realmente su actitud no tiene sentido ni asidero”, aseguró Caballero.