Blancos acordaron con Ejecutivo “solución” para fideicomiso de asentamientos; conservarán recursos para Colonización

La propuesta acordada por los legisladores nacionalistas se informará hoy a los demás senadores de la coalición.

(El Pais-El Observador)
Los senadores blancos Carlos Camy, Sergio Botana y Jorge Gandini anunciaron que llegaron a una “solución” para financiar el fideicomiso propuesto por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas para sustentar un proceso de regularización de asentamientos. “Hemos encontrado una solución, que no nos sorprende porque tuvimos siempre objetivos comunes”, dijo Camy en conferencia de prensa, al finalizar una reunión en el Ministerio de Economía con la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa.

Sin embargo, la fórmula acordada –cuyos detalles prefirieron no revelar– debe ser ahora negociada con el resto de los socios de la coalición que tampoco apoyaban el mecanismo del Ejecutivo de destinar la recaudación de adicional del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y la sobretasa del Impuesto al Patrimonio, que hoy alimentan el Instituto Nacional de Colonización (INC) aportando unos U$S 30 millones al año.

Camy agregó que la propuesta acordada este martes será informada hoy al resto de los senadores de la coalición, en particular a los del Partido Colorado y Cabildo Abierto, que anunciaron días atrás que no votarían el mecanismo original. Los artículos que serán votados en la Comisión del Senado este miércoles en horas de la tarde y la nueva opción, irá en el proyecto a ser votado el martes 12 de este mes en la cámara alta. “No se afectan los montos” de Colonización, enfatizó Camy.
Respecto a la postura de los otros socios de la coalición, respondió: “Con Cabildo Abierto y con el Partido Colorado hemos tenido siempre coincidencias en este tema así que suponemos que después que conversemos con ellos, serán ellos quienes dirán su opinión”.

RENUNCIÓ FISCAL DE CORTE, JORGE DÍAZ

(Montevideo portal)
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, renunció a su cargo ayer martes, si bien le correspondía estar en el cargo hasta abril de 2022, cuando cumpliera diez años al frente de la Fiscalía General de la Nación. Su lugar será ocupado Juan Gómez, quien se desempeñaba como fiscal adjunto de Corte desde febrero de este año.
Díaz ha sido cuestionado en particular por Cabildo Abierto, que en julio de 2020 pidió al Poder Ejecutivo su remoción por escrito. De todas maneras, aunque aludió a críticas a sus propuestas, prefirió no responder del asunto en concreto al ser consultado por la prensa. “Los aciertos fueron colectivos y los errores son míos. Los errores que se hayan cometido son atribuibles al jerarca”, dijo Díaz, quien agradeció especialmente a los funcionarios de la institución, en su mayoría mujeres. “Acá hay gente que deja el alma en la cancha, que atiende el teléfono a las 2 o 3 de la mañana para atender a una víctima”, agregó.

“No está bueno cuando el sillón empieza a tener la cara de quien lo ocupa. Dios quiera que sea por un acuerdo político. De eso se trata la democracia”, aseguró Díaz al cerrar su conferencia.
El fiscal de Corte, que había asumido en 2012, informó en conferencia de prensa que había tomado la decisión el año pasado, pero que por “lealtad institucional” no había concretado su renuncia, ya que Juan Gómez, quien lo sucederá, aún no estaba en el cargo de fiscal adjunto. Díaz destacó que era importante que su sucesor conociera “la gestión” institucional. En la conferencia de prensa, que se realizó en la sede de Fiscalía y fue transmitida por la cuenta del organismo en Facebook, Díaz comunicó que la primera persona a la que le informó su decisión fue al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con quien estuvo reu-nido en la Residencia de Suárez y Reyes; luego dio la noticia a los funcionarios de la Fiscalía y convocó entonces a la conferencia. “Hoy Fiscalía tiene a mi querido colega y amigo Juan Gómez, para hacer esta transición” hasta abril de 2022.

DETECTARON 117 CASOS NUEVOS; UNA FALLECIDA

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer martes se llevaron a cabo 8.168 análisis y se detectaron 117 nuevos casos de COVID-19 en el país.
De ese total, 57 son de Montevideo, 39 de Canelones, 10 de Colonia, 4 de Rocha, 3 de Cerro Largo, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú, 1 de San José y 1 de Soriano. Ayer se confirmó la muerte de una mujer de 71 años con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el departamento de Rocha y hasta el momento son 6.059 las defunciones.
Actualmente hay 1.154 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad y 7 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
A excepción de Flores y Treinta y Tres, en todos los demás departamentos del país se registran casos activos.