Casi 6.500 personas se presentaron a la prueba de acreditación de Ciclo Básico

Silva recorrió algunos centros en donde se desarrolló la prueba.

Un total de 6.447 personas se presentaron para la segunda edición de la prueba de acreditación de Ciclo Básico (AcreditaCB), siendo casi el doble de participantes que en el año pasado. Esta evaluación se llevó a cabo en forma simultánea en todo el país, con 53 sedes, a través de la plataforma SEA de Plan Ceibal.

Fueron tres horas de prueba desarrolladas en tres módulos de actividades de lectura, resolución de problemas y escritura, enmarcados dentro del perfil de egreso del Marco Curricular de Referencia Nacional. Para poder aprobarlas, los postulantes deben alcanzar un nivel de suficiencia en cada una de las áreas. Asimismo, se puede salvar cuando el postulante logra un nivel de suficiencia en dos áreas y en la tercera se aproxima al nivel exigido.

Robert Silva, presidente del Codicen, destacó la propuesta como “una oportunidad para miles de personas que no han podido culminar el Ciclo Básico. Esta es una de las problemáticas más importantes que tenemos en el país, la culminación del ciclo educativo Medio Básico y Medio Superior”.
Silva hizo hincapié en potenciar esta evaluación a futuro, “difundiéndola más para que más personas se presenten y tengan esta posibilidad”; a la vez que indicó que unos 880.000 uruguayos mayores de 29 años no cuentan con el Ciclo Básico completo en nuestro país.

Cabe destacar que la próxima prueba de AcreditaCB será en junio de 2022, por lo que las inscripciones se llevarán a cabo en diciembre de este año.