Colón espera “la apertura” del puente internacional; intendente de Paysandú no la acepta “así como así”

Los intendentes de Colón, José Luis Walser, y de Paysandú, Nicolás Olivera, intercambian antes del comienzo de la reunión.

Los intendentes de Paysandú y Colón, Nicolás Olivera y José Luis Walser, aunque destacaron la “hermandad” entre ambos pueblos, expusieron claras diferencias ante la reapertura de los puentes internacionales. Mientras el de Colón enfatiza en que su ciudad se basa en su oferta turística y comercial y que necesita del consumo sanducero, el de Paysandú sostiene que es necesario mantener el estatus sanitario alcanzado, así como la defensa del comercio local.

“En nuestra ciudad, que tiene un desarrollo turístico y comercial, la apertura del puente, pues le va a dar un oxígeno a nuestra comunidad, que hace tiempo viene –como muchas otras– con dificultades, sobre todo en el comercio”, dijo Walser.
“Nadie pide que no se abran los puentes; estamos de acuerdo en la habilitación de los pasos fronterizos para que vuelva el intercambio cultural, deportivo, social y en muchas otras áreas. Pero queremos resguardar los estatus sanitarios”, aseguró por su parte Olivera.

“Somos respetuosos también, porque conocimos la realidad de nuestra vecina ciudad hermana que es Paysandú. Hoy tiene una realidad con su comercio que ha crecido mucho a raíz de este cierre de frontera. En ese marco de respeto estamos trabajando para que esa apertura pueda hacerse de la manera fluida que necesitamos”, aseguró más adelante Walser.
“Hay un aspecto en el que obviamente no nos podemos poner de acuerdo porque resultamos la cara y contracara de una misma moneda”, destacó Olivera. “Es el efecto que va a tener la apertura de los puentes en función de cómo queremos que se abran los puentes, porque estamos comprometidos en la preservación de lo que hemos conseguido, resguardar la mejora en el comercio sanducero. El intendente de Colón quiere urgir que se abran los puentes para volver al tráfico vecinal que teníamos pre pandemia”, subrayó.

“Claramente la no venida de visitantes turísticos y el cierre de la frontera ha hecho un combo que ha debilitado mucho nuestro comercio, muchos comercios tuvieron que cerrar por ese impacto. Claramente es importante y necesitamos recuperar eso”, aseguró Walser.
“Estamos de acuerdo en todo, pero obviamente nosotros en una declaración no vamos a dejar plasmado que queremos que se abran los puentes así como así, sin ningún tipo de restricciones. Queremos que se resguarde el estatus sanitario que hemos logrado ambos países o ambas ciudades”, resumió el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.