Comienza batalla por la LUC: estrategias del gobierno y del Frente Amplio en campaña de cara al referéndum

Hasta ahora, cada dirigente oficialista aprovecha las visitas al Interior para instar a votar el “No” a la derogación con un discurso propio.

(El País)
Pese a que la Corte Electoral todavía no finalizó el conteo de las adhesiones presentadas en julio por la Comisión Nacional Pro Referéndum y, por ende, no anunció la consulta, la oposición y el oficialismo dan por hecho que las firmas será suficientes para la habilitación al referéndum y ya preparan la campaña.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aprovechó su paso por Florida con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí para dar un discurso en la ciudad en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que el Pit Cnt, el Frente Amplio y diversas organizaciones sociales pretenden derogar. Lo acompañó el redactor de la ley, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, pero no habló. Tampoco los dirigentes locales de los partidos de la coalición sentados a cada lado. Delgado tuvo la voz cantante en este acto, que no es el primero ni será el último. Anteriormente estuvo en Canelones y la gira seguirá en Colonia. “Son charlas informativas”: así las define el jerarca.

Durante el discurso en Florida, el jerarca puso el énfasis en la “libertad” y se explayó particularmente en los artículos sobre seguridad; los primeros que conforman la norma y “los más sensibles”, dijo, “los que reúnen las preocupaciones que recolectamos durante la campaña” rumbo a las elecciones de 2019.
“En 14 meses de vigencia, la ley no solo no tuvo efectos negativos, sino que todos los efectos fueron positivos en materia de seguridad. En 14 meses hicimos lo que al Frente Amplio le parecía imposible hacer en 15 años”, afirmó Delgado y le siguió una ovación. También nombró el aumento de penas, la “libertad financiera”, el “derecho a la libre circulación” de quienes no hacen piquetes, los artículos sobre el régimen de adopción. Pero, de nuevo, el peso del discurso estuvo sobre la seguridad y esa parece ser la línea argumentativa por la que se regirá la campaña oficialista.

Hasta ahora, cada dirigente oficialista aprovecha las visitas al Interior para instar a votar el “No” a la derogación con un discurso propio. El senador cabildante Guido Manini Ríos, por ejemplo, visita pueblos desde hace meses en lo que llama “cara a cara con la gente”, donde “rinde cuentas” de lo que hace su partido en el gobierno y “aprovecha” para mencionar la LUC.
Por otro lado, los tres candidatos a presidir el Frente Amplio –Fernando Pereira,Gonzalo Civila e Ivonne Passada– presentaron el “comando electoral” en La Huella de Seregni el martes pasado, donde anunciaron su objetivo central: la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Si bien el lanzamiento oficial de la campaña del partido por el “Sí” será el sábado 23, los dirigentes allanan poco a poco el terreno y cada fin de semana hacen actividades en los comités de base y recorren los barrios. En diálogo con El País, Pereira adelantó que habrá una campaña publicitaria, “la más importante que se pueda hacer”; que habrá jingles, spots televisivos y material escrito, pero apuesta el mayor esfuerzo a “salir a golpear puertas y conversar con la gente”. Para el exdirigente del Pit Cnt, esta campaña implica captar adherentes que no fueron votantes del Frente Amplio y tener “una amplitud importante para dialogar, intercambiar, conversar con los vecinos puerta a puerta”, dice, “de la misma manera en que lo hicimos para juntar las 800.000 firmas, pero esta vez con argumentos que intenten una decisión: derogar la LUC”.

Para Pereira, la campaña por el sí debe ser “milimétrica”. El ahora candidato a presidir el Frente Amplio cuenta que durante la recolección de firmas recorrió todo el país, y en esas recorridas la Comisión Nacional Pro Referéndum recogió “una cantidad de información que se está procesando de manera tal que la campaña sea milimétrica, segmentada y que deje claro qué es lo que está en disputa”.

DETECTARON 141 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 5.464 análisis y se detectaron 141 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 83 son de Montevideo, 36 de Canelones, 4 de Colonia, 4 de Maldonado, 3 de Lavalleja, 3 de Rivera, 3 de Rocha, 2 de San José, 1 de Durazno, 1 de Florida y 1 de Soriano.
Se registraron dos nuevas muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.069 las defunciones. Actualmente hay 1.576 personas cursando la enfermedad, 13 de ellas en centros de cuidados críticos.

ENTREGAN 40 VIVIENDAS EN FRAY BENTOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Con más de 400 casas en construcción en Fray Bentos, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) celebró este fin de semana el sorteo de 40 viviendas de trabajadores sindicalizados. “Esta es la otra cara del movimiento sindical, que va más allá de las negociaciones colectivas, que demuestra que tenemos un rol central en el desarrollo del país”, dijo Marcelo Abdala, secretario general del Pit Cnt.

En el sorteo de llaves de la cooperativa Coovisin participaron autoridades departamentales, así como también el secretario general del movimiento sindicalista.
En ese sentido, Abdala dijo tener “mucha alegría” por la realización del sorteo y porque se cumpla el sueño de tantas familias de trabajadores. “Nuestro Programa de Vivienda Sindical demuestra que se pueden construir viviendas para las familias trabajadoras, con alta calidad, bajo precio y un plazo de entrega razonable si no tenemos dificultades burocráticas, así como también en un esquema que permite que paguen su vivienda por debajo del alquiler”, expresó Abdala.