Crean grupo de trabajo para concretar nueva sede universitaria en Paysandú

En sesión extraordinaria celebrada anoche, la Junta Departamental de Paysandú resolvió crear un grupo de trabajo “Pro Nueva Sede Universitaria de Paysandú”, tras haber recibido en la misma sesión, en régimen de Comisión General, a los integrantes del Consejo Directivo del Centro Universitario de Paysandú (Cenur), quienes expusieron sobre la situación de la sede universitaria y las necesidades locativas que ya padece ante el gran crecimiento de la matrícula.
Los expositores fueron en esta instancia el director del Cenur Prof. Líber Acosta y la titular del Plan de Obras universitarias, Arq. Helena Heinzen, en tanto se contó en sala con la presencia del intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, el director del Hospital Escuela del Litoral, Dr. Gustavo Curbelo y el Cr. Ricardo Molinelli, diputado suplente del Partido Colorado.
Los directivos del Cenur transmitieron en primera instancia una reseña histórica de la instalación de los cursos universitarios en Paysandú y en el Interior, concretamente de la sede litoral norte, así como la forma en que se fue desarrollando esta descentralización con el paso de las décadas.
En cuanto al escenario de los últimos años, destacaron que se ha logrado un crecimiento lineal en la matrícula al tiempo que se incorporaron disciplinas, pero a su vez más recientemente este crecimiento ha pasado a ser exponencial, sobre todo a partir de los cursos de medicina, por lo que la matrícula actual supera los 7.400 estudiantes y ya ha sobrepasado a la de Salto.
El desafío que se presenta en lo inmediato es el de la capacidad locativa, precisamente, ya que si bien en este año debido a la pandemia no se planteó este desfasaje en todos sus términos, ya en el futuro inmediato se generará esta distorsión y se necesita capacidad para absorber a este estudiantado.
A la vez la Arq. Heinzen hizo hincapié en que se requiere que Paysandú cuente con una sede universitaria que pueda concentrarse en un solo lugar o área, en lugar de los cinco edificios que se utilizan actualmente, en tanto paralelamente anunció que el 22 de este mes se inaugurará el gimnasio de 300 m2 incorporado para el ISEF en la exterminal de ómnibus, concedida en comodato para ser compartida con la UTU.
Por su parte el intendente Nicolás Olivera compartió la inquietud de las autoridades universitarias y destacó que Paysandú debe estar a la altura de una ciudad universitaria, asumiendo el compromiso de ocuparse de generar las acciones que se requiere para hacer realidad esta justificada inquietud.
Olivera subrayó la importancia que implica para los jóvenes, para Paysandú y la región lo que calificó como un “faro de oportunidades”, y comprometió su apoyo en aras de este objetivo; evaluó que “considero que en el departamento no debe haber tema más importante o causa más importante detrás de la cual debamos encolumnarnos los sanduceros”, y reafirmó que en “Paysandú es el lugar del Interior del país donde más jóvenes ingresan a la Universidad”.
En tanto, el jefe comunal dijo que es muy significativo que en Paysandú estén ingresando jóvenes donde en la familia no había antecedentes de estudios universitarios, pero que si no hubiera la oportunidad en nuestra ciudad “esos muchachos no participarían en ningún ciclo universitario”.
Reivindicó que “hay que empezar a pensar, y sobre todo empezar a actuar” para hacer realidad la idea de la sede universitaria como han expuesto los directivos del Cenur, asumiendo el compromiso “todos quienes tenemos responsabilidades públicas”.
También tuvieron intervenciones el director del Hospital, Dr. Gustavo Curbelo, el diputado Ricardo Molinelli y el edil del Frente Amplio Ricardo Fleitas, en cuanto a destacar la pertinencia de los planteos de las autoridades universitarias, a la vez de preguntar este último por sus expectativas al exponer esta realidad ante la Junta Departamental de Paysandú.

Por grupo de trabajo

Una vez terminado el régimen de comisión general de la sesión presidida por el Dr. Braulio Alvarez, se dio continuidad a la sesión extraordinaria para lugar al planteo de la bancada del Partido Nacional respecto a la creación del grupo de trabajo, moción que fue votada por 30 en 31 ediles presentes.
Juan Melgar expresó en la oportunidad que “por todo lo expuesto anteriormente, vamos a proponer que se forme un grupo de trabajo Pro Nueva Sede Universitaria Paysandú. La misma deberá estar integrada por representantes de la Junta Departamental (de los 3 partidos políticos con representación), Intendencia Departamental, Cenur, Sociedad de Arquitectos, Hospital Escuela del Litoral, representantes nacionales por el Departamento y Centro Comercial e Industrial de Paysandú. Para la instrumentación del mismo, este tema se debe radicar en la Mesa de la Corporación a efectos de su inmediata conformación”.