Dejarían de sangrar y vacunar en forma obligatoria por brucelosis

La reunión que los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantendrán el miércoles 3 de noviembre con la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa), será clave para que se deje de sangrar y vacunar de forma obligatoria contra la brucelosis en el departamento de Paysandú.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director general de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), doctor Diego De Freitas, tras mantener varias reuniones sobre el tema en Paysandú. “Nos preocupan todas las campañas sanitarias y para eso estamos manteniendo reuniones con todas las gremiales agropecuarias”, dijo esta semana, acompañando también al ministro Fernando Mattos en su presencia en Paysandú.
“El pasado jueves mantuvimos una muy buena reunión con la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa) de Paysandú, donde se evaluaron muchos temas, pero especialmente brucelosis y las medidas que hay en el departamento, de sangrado y vacunación obligatoria”, dijo De Freitas.
“Se hizo un repaso de lo que viene siendo la campaña y que ha acontecido desde que se aplica esa medida en el departamento. A eso se suma la reunión mantenida con la directiva del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), donde se discutieron todos estos temas técnicos y la preocupación que tenemos todos por las campañas sanitarias”, agregó.
Sobre dichas campañas, sostuvo que “son muy dinámicas y debemos hacer hincapié en todas ellas, por parte de los productores, las gremiales, la profesión veterinaria y los servicios oficiales”.
El miércoles la DGSG mantendrá una importante reunión en Montevideo con la Conhasa por el tema brucelosis. “Hemos recibido propuestas y planteos de todas las gremiales, las hemos analizado y en esa jornada veremos cuáles son las que introduciremos en la campaña”.
En el encuentro mantenido el jueves en Paysandú se evaluó dejar de vacunar y sangrar de forma obligatoria. “Nosotros como servicios ganaderos del ministerio entendemos que hoy no se justifica la vacunación obligatoria”. Aunque reconoció que la vacunación “es una muy buena herramienta, pero por la baja incidencia que tenemos hoy, entendemos que no debe ser obligatoria”.