Director de Salud aseguró vacunas y criticó a quienes no se dan la tercera dosis; “no es lo que se quería”

“Tal vez tenemos que comunicar más, transmitir más”, y remarcó que “está demostrado que los anticuerpos decaen después de unos meses, entonces sería muy bueno que la gente se diera esa tercera dosis”, dijo Asqueta.

(El País-Radio Sarandí)
El director general de Salud, Miguel Asqueta aseguró que el país tiene una enorme reserva de vacunas que le permite vacunar a los turistas.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera fue quién anunció, después de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, que el gobierno está decidido a ofrecer vacunas contra la COVID-19 a los turistas que ingresen al país desde el primero de noviembre.

Miguel Asqueta dijo en Informativo Sarandí que será algo muy similar a lo que ya se hace con la homologación que se viene realizando a extranjeros y adelantó que será gratuita. “No creo que la decisión sea poner a la venta algo tan preciado”, opinó.
Además señaló que la señal del presidente Luis Lacalle Pou, que se mostró el jueves sin tapaboca al aire libre, es la correcta porque la situación epidemiológica permite dar ese paso. Agregó que el cese de la emergencia sanitaria dependerá más del estudio de los aspectos normativos que del número de contagios. El cero caso hay que sacárselo de la cabeza, afirmó.
Pero también confesó que “no es lo que se quería”, sobre el porcentaje alcanzado hasta el momento de vacunados con tercera dosis anticovid. De todas formas, destacó que no puede decir que es un “bajo” nivel dado que hay “más de un millón” de personas que ya la recibieron, y que actualmente representan 31,55% de la población.

En rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10), el jerarca señaló: “Tal vez tenemos que comunicar más, transmitir más”, y remarcó que “está demostrado que los anticuerpos decaen después de unos meses, entonces sería muy bueno que la gente se diera esa tercera dosis”.
Asqueta señaló además que se harán “más campañas públicas para que haya adhesión”.
La reflexión de Asqueta va en línea con los dichos del ministro de Salud, Daniel Salinas, hace una semana. “¿Por qué teniendo las capacidades, los medios y la evidencia, no se están agendando más personas para la tercera dosis?”, dijo el secretario de Salud.

Asqueta comparó a aquellos que no se vacunaron hasta el momento con quienes deciden fumar. “Es como aquél que opta libremente por fumar. Que lo haga, ahora donde estemos todos en un lugar cerrado no. Tiene el derecho de hacerlo, que fume, sabe que está demostrado hace 100 años todos los perjuicios que causa a él y al otro. Que lo haga en un lugar abierto y en lo posible, con nosotros en un lugar cerrado no”, señaló.

DETECTARON 190 CASOS  Y HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 8.550 análisis y se detectaron 190 nuevos casos de COVID-19.
De los 190 nuevos casos, 120 son de Montevideo, 38 de Canelones, 9 de Colonia, 8 de Maldonado, 5 de San José, 2 de Durazno, 2 de Rocha, 1 de Artigas, 1 de Cerro Largo, 1 de Florida, 1 de Lavalleja, 1 de Salto y 1 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.695.773 tests y se han registrado 390.762 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 383.163 ya se recuperaron.
Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2, una mujer de 65 años. Hasta el momento son 6.066 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 1.533 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

FANCAP PROPONE SUSTITUCIÓN DE IMPUESTOS PARA BAJAR COMBUSTIBLES

(LA DIARIA)
La Federación Ancap (Fancap) presentó este viernes la propuesta del sindicato para bajar el precio del combustible. El presidente del gremio, Gerardo Rodríguez, ya había adelantado a La Diaria que se trata de una “sustitución de impuestos” y eso fue lo que se desarrolló en la conferencia de prensa.
“Díganme un solo tema que esté en la LUC que tenga efectos negativos”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou hace pocos días, y Rodríguez retomó esas palabras para responderle: “Los combustibles, señor presidente, los combustibles”. El sindicalista agregó que desde que se aplicó el mecanismo para fijar los precios dispuesto en la ley de urgente consideración (LUC), el precio de las naftas aumentó casi 30%, mientras que el gasoil subió casi 25%.

El encargado de presentar la propuesta concreta que tiene Fancap fue el asesor del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt Pablo Da Rocha, que indicó que fue elaborada con el equipo del instituto. Se trata de una “modificación tributaria para que la carga impositiva recaiga en los que tienen mayor capacidad contributiva y avanzar en equidad”, dijo Da Rocha. En el caso de la nafta súper se propone una reducción a la mitad del impuesto específico interno (Imesi), que pase de 40% a 20%, lo que permitiría que el precio de la nafta pase de los 70 pesos actuales a 56 pesos el litro.
En el caso del gasoil se propone también incidir en la carga tributaria, eliminando el IVA como componente del precio -actualmente representa 15%- y que se encuentre otra alternativa para financiar el mecanismo de subsidio del boleto; de esta forma, se pasaría de los 50 pesos actuales a 35 pesos. Para los trabajadores, una alternativa para seguir subsidiando el precio del boleto es que se cree un impuesto a los depósitos bancarios de los uruguayos en el exterior.

Otra sugerencia del sindicato es aumentar el impuesto al patrimonio, “hoy casi inexistente. Entendemos que hay mucho margen para estudiar el actual esquema de exoneraciones, porque la renuncia que hace el Estado con el impuesto al patrimonio es lo mismo que se recauda, o sea que podría recaudarse el doble”.
Asimismo, aseguró que es importante “impulsar y defender a los pequeños y medianos productores de nuestro país, en la medida en que pueden contribuir los que tienen rentabilidades netas muy altas, aquellos que se enriquecieron en la pandemia”.