El interés de la demanda se concentra en lanas muy finas

La demanda se concentra en lanas finas actualmente.

El interés comercial de la mayoría de los sectores de la demanda se concentra en lanas muy finas y certificadas “y en ese sentido se han continuado concretando algunos negocios por ese tipo de lanas”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En el resto de las categorías, “en general se realizan algunas operaciones puntuales con precios acordes a la realidad internacional, pero en general lejos de las expectativas de los productores y, en tal sentido, en algunos casos prefieren seguir esperando un mejor momento, el cual no se visualiza en el corto plazo”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

En la jornada del jueves, se realizó en las Oficinas centrales de Zambrano y Cia. una licitación de lanas Merino de muy buena calidad y con certificación RWS, lográndose los siguientes valores: un lote de 17,2 micras de diámetro promedio y 76,5% de rinde al lavado a U$S 12,738 por kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. También se vendió un lote de 18,7 micras y 76,1% de rinde al lavado a U$S 9,50 el vellón y U$S 1,60 los subproductos con 60 días de plazo para el pago.

or su parte, en el informe de Faxlana, se indicó que la firmeza internacional el miércoles agilizó el mercado y se concretaron varios negocios, con el destaque de una venta de lanas Merino a U$S 13 el jueves. Se trata de un negocio de lanas Merino australiano que promedian 16,6 micras, con un 77,9% de rendimiento al lavado. De acuerdo a la información recibida el lote de lana está entre las 15,2 y 17,7 micras, además de las cualidades en los datos objetivos de color y luminosidad y un nivel de confort por sobre el 99,5% para todos los fardos. Es un lote de lana que posee las certificaciones RWS, Orgánica y Nativa, y se colocó a U$S 13 el kilo de vellón, de acuerdo a la información proporcionada por Miguel Pizzarrosa, representante de Lanas Trinidad en Salto.
A todo ello se suma una licitación en Artigas, a través de la cual se realizó la venta de un lote de lanas de 39.000 kilos de 19,7 micras, con 76,2% de rendimiento al lavado, según informó la firma vendedora. Esta lana no posee certificación y la licitación fue adjudicada a una industria topista, con un valor de U$S 7,45 al barrer y con pago a los 60 días.

También recientemente se concretó un negocio por dos lotes con destino a la industria topista. El primero un lote de 18 micras, con 79,6% de rendimiento al lavado que se cerró a U$S 11 el kilo de vellón, lanas que poseen certificación RWS. El otro lote es de 10.000 kilos de lana de 17,4 micras, con certificación Orgánica, RWS y Nativa, que cerró a U$S 12 el vellón.
Este lunes se concretó además un negocio en el departamento de Artigas, con destino a la firma Engraw, de un pequeño productor a U$S 8,80 el vellón y U$S 1 los subproductos con 30 días para el pago. Se trata de un lote de 1.500 kilos, de 18,7 micras, acondicionado grifa amarilla, ya que la esquila la realiza el mismo productor.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano no pudo mantener la tendencia al alza que registró la semana pasada y durante las últimas ventas perdió parte del terreno recuperado. Los aumentos de precios que principalmente en el primer día de ventas de la semana pasada se registraron en las salas de subastas, alentó a muchos productores a inscribir sus lotes a la venta y la oferta registró un aumento en el número de fardos, que no fue favorable en los remates de esta semana. Al aumento de la oferta se le sumó una retracción de algunos de los sectores de la demanda.
El Indicador de Mercado del Este bajó 22 centavos de dólar americano (2,1% por debajo del cierre semanal anterior) y se ubicó en el nivel de U$S 10,03.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 3 y 4 de noviembre en las tres regiones. Para esas dos jornadas de subastas, los productores australianos han inscripto un total de 40.270 fardos.

“En nuestro comentario de la semana pasada, hacíamos referencia a que teníamos temor de cómo podía reaccionar la demanda ante el importante aumento de la oferta, y efectivamente impactó en forma negativa, aunque de alguna manera podría haber sido peor en otras circunstancias”, dijo José Luis Trifoglio.
Con el número de fardos a ofertarse en las próximas ventas y de mantenerse el interés de algunos sectores de la demanda, es posible, que después de la suba de la semana pasada, la corrección a la baja de esta semana, el mercado comience a buscar cierto grado de equilibrio, principalmente, en las categorías de lanas muy finas.

Para algunos analistas, la expectativa es un mercado un poco más flojo, aunque probablemente, se va a continuar sintiendo cierta resistencia de los productores a vender a valores más bajos y esto podría hacer revertir esa situación.