Estudiantes de Educación Social presentan libro

El miércoles 27 a las 19.30, en la sala de actos del Instituto de Formación Docente (IFD) Ercilia Guidali de Pisano, tendrá lugar la presentación del libro “Desalambrando lo aprendido”, de los escritores y estudiantes de Educación Social Ernesto Amir y Mario Lamas.

Junto a los autores expondrán “cuatro docentes que acompañaron de una u otra manera a la realización del libro”, se informa: la directora de la institución, Rossana Pérez, Alicia Gutiérrez, Rosario Molinelli y Silvia Grattarola. “Es una alegría contarles sobre la llegada de la segunda edición de este libro, nacido de un proceso de práctica de Educación Social que se llevó adelante en 2017 en el Liceo 3 Aníbal Sampayo de nuestra ciudad”, dice el texto enviado por Ernesto Amir. Una primera versión del libro se había publicado en 2018, de forma independiente. En esa oportunidad “se optó por regalar los ejemplares, muy sencillos, que habíamos realizado”. Para la nueva edición, “como escritores, quisimos apuntar a la profesionalización de la edición, y por ese motivo decidimos recurrir a algunas editoriales y presentarles la propuesta. En esa búsqueda nos encontramos con Deletreo Ediciones, una editorial independiente de Montevideo, que enseguida aceptó nuestro proyecto y se puso a trabajar junto a nosotros para esta nueva entrega”. En su nueva versión “el libro atraviesa una transformación y una profesionalización, desde muchos aspectos, y se pone a la altura de cualquier otro libro. Para ello fue necesario repensar nuestros propios pasos, en la escritura, las formas, y también en la futura manera de poner el material a disposición del lector”.

Teoría a partir de la práctica

“Desalambrando lo aprendido” es el primer libro que aborda un proceso de práctica de estudiantes de Educación Social en Paysandú, en las casi 10 generaciones que han transitado por el IFD desde que la carrera llegó a la ciudad, en 2012. Al ser una carrera medianamente nueva (y más aun lo son las prácticas en los liceos), nació la idea de escribir el libro, “como un acto de resiliencia ante las dificultades que existen para encontrar materiales y textos sobre las prácticas en estas instituciones educativas”.

El libro relata todo un año de acciones y experiencias educativas, comparte reflexiones, así como también posibles puntos de partida o maneras de abordaje sobre algunas líneas de acción que se pueden llevar adelante. “Es nuestra forma de producir teoría a partir de prácticas hechas. Colaborar con el acervo de nuestro país sobre esta temática, y porqué no, con el acervo de los países donde haya Educación Social. Es nuestra forma de militar en la educación y sumar miradas aún antes de recibirnos, ya que para eso nos falta aún la monografía”, agrega el texto. “Entendemos la urgencia y la importancia de producir este tipo de materiales en los distintos puntos del país, así como también en las distintas prácticas educativas y sociales que se generen. Como estudiantes y futuros profesionales de la profesión, consideramos la posibilidad de que las prácticas que se van realizando les dejen algo a las generaciones que llegan, y no solo un lugar desde donde empezar de cero nuevamente, como si nunca hubiese pasado la Educación Social por allí (…) ‘Desalambrando lo aprendido’ no es un dogma, ni una guía; es simplemente nuestra manera de compartir acciones educativas posibles, de poner en movimiento el espíritu inquieto que sabe que para crecer, formarse y recibir, también debe dar. Nuestro libro es nuestro acto de rebeldía de dejar de esperar a que lleguen las lecturas desde otras latitudes. Aquí estamos, hemos escrito, venga pase y ayude a seguir desalambrando. Les esperamos”, culmina diciendo la invitación.