“Etapa de transición” de tapabocas en vía pública y espacios abiertos

El Ministerio de Salud Pública decidió ayer ingresar en una “etapa de transición” en el uso de mascarillas faciales, considerando la evolución de la pandemia, que a nivel nacional se ubica en color amarillo de acuerdo al Índice Harvard y que mantiene un paulatino descenso en la cantidad de contagios.

Se determinó así que no será necesario usar tapabocas “en la vía pública y espacios abiertos”, aun cuando “en sitios muy concurridos o con aglomeración de personas como por ejemplo ferias vecinales y paseos de compras al aire libre, sí se exhorta a su uso”.
El ministerio ejemplifica la conveniencia o no de utilizar tapabocas al indicar que “para caminar o correr por la calle o la rambla no se debería usar mascarilla. Pero en una feria vecinal, o como público espectador a una competencia deportiva ‘5K’ o estadios, donde se aglomeran cientos o miles de personas sí lo sería”.

Se mantiene obligatorio el uso de tapabocas “en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar la aglomeración de personas, cuando no todos los asistentes tengan administrada la pauta vacunal completa, como así también en espacios abiertos si ocurriere igual condición, (eventos muy concurridos o de gran aglomeración). Para estos casos, se deberá asegurar, de todas formas, una distancia mínima de seguridad interpersonal con respecto a otras personas”. Queda como una recomendación su uso en espacios cerrados en todo evento en el cual “se asegure que los asistentes tengan todos administrada la pauta vacunal completa”. Lo mismo se aplicará para en espacios abiertos en “eventos muy concurridos o de gran aglomeración”. En todos los casos “se deberá asegurar, de todas formas, distancia mínima de seguridad interpersonal”.

El tapabocas ha sido el símbolo mundial del coronavirus. Cada país ha adoptado sus propias medidas al respecto, pero, en general se ve una relajación en Europa luego de que Israel fuera pionero en retirarlo, primero en exteriores, tras el éxito de su vacunación. Países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, España, Noruega, Australia, Polonia y Hungría permiten estar al aire libre sin tapabocas. Alemania ha sido bastante más flexible, incluso en momentos graves, cuando solo se obligaba a llevarlo en sitios cerrados, transporte público o si había aglomeraciones.

En Estados Unidos, los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) señalaron que las personas que estén completamente vacunadas dejarán de usar mascarilla, incluso cuando no se pueda garantizar la distancia. Eso sí, todavía seguirá como forma obligatoria en aviones y en hospitales, además de ciertos lugares de trabajo.